Show simple item record

Ajuste psicosocial en agresores, víctimas puras y víctimas agresivas en la escuela.

dc.creatorEstévez, Estefanía
dc.creatorMurgui, Sergio
dc.creatorMusitu, Gonzalo
dc.date2008-07-01
dc.date.accessioned2022-08-30T15:16:10Z
dc.date.available2022-08-30T15:16:10Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/817
dc.identifier10.30552/ejep.v1i2.6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/206754
dc.descriptionThe present study examined differences among four categories of adolescents –aggressors, pure victims, aggressive victims, and students not involved in behavioural or victimization problems at school– with respect to self-esteem, depressive symptomatology, perceived stress, feeling of loneliness, and a general measure of satisfaction with life. Participants were 1,319 adolescents aged from 11 to 16 years old (47% male) and drawn from seven state secondary schools in Valencia (Spain). Analyses of variance revealed significant differences between the four categories of students. Thus, adolescents not involved showed general better psychosocial adjustment; they had higher levels of self-esteem and satisfaction with life, and lower levels of depressive symptomatology, perceived stress and feeling of loneliness. The scores for this group were equivalent to those of aggressors with respect to self-esteem, depressive symptomatology and loneliness. However, aggressors perceived more stress and expressed less satisfaction with life, as did the other two groups, namely pure victims and aggressive victims. Victims reported the strongest feelings of loneliness.Key words: Aggressor, victim, aggressive victim, school violence, psychosocial adjustment.en-US
dc.descriptionEn el presente estudio se examinan las diferencias entre cuatro categorías de adolescentes –agresores, víctimas puras, víctimas agresivas y estudiantes no implicados en problemas comportamentales o de victimización en la escuela– en relación con la autoestima, la sintomatología depresiva, el estrés percibido, el sentimiento de soledad, y una medida general de satisfacción con la vida. Los participantes fueron 1.319 adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años (47% chicos) y escolarizados en siete centros públicos de enseñanza secundaria ubicados en Valencia (España). Los análisis de varianza indicaron la existencia de diferencias significativas entre las cuatro categorías de estudiantes. Así, los adolescentes no implicados mostraron un mejor ajuste psicosocial general: niveles más elevados de autoestima y satisfacción con la vida y niveles inferiores de sintomatología depresiva, estrés percibido y sentimiento de soledad. Las puntuaciones en este grupo fueron equivalentes a aquellas obtenidas por los agresores con respecto a la autoestima, la sintomatología depresiva y la soledad. Sin embargo, los agresores percibieron más estrés y expresaron menor satisfacción con sus vidas, como así también hicieron los otros dos grupos, a saber: víctimas puras y víctimas agresivas. Las víctimas mostraron los niveles más elevados de sentimiento de soledad.Palabras clave: Agresor, víctima, víctima agresiva, violencia escolar, ajuste psicosocial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/817/663
dc.rightsDerechos de autor 2015 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 1 No. 2 (2008): (July, 2008); 29-39en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 1 Núm. 2 (2008): (Julio, 2008); 29-39es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v1i2
dc.titlePsychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressiveen-US
dc.titleAjuste psicosocial en agresores, víctimas puras y víctimas agresivas en la escuela.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record