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Estereotipos sobre la vejez y su relación con la formación en gerontología: un estudio intergeneracional.

dc.creatorGázquez, José J.
dc.creatorPérez-Fuentes, Mª Carmen
dc.creatorFernández, Mercedes
dc.creatorGonzález, Lorena
dc.creatorRuiz, Isabel
dc.creatorDíaz, Alejandro
dc.date2009-11-01
dc.date.accessioned2022-08-30T15:16:12Z
dc.date.available2022-08-30T15:16:12Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/838
dc.identifier10.30552/ejep.v2i3.27
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/206775
dc.descriptionThe aim of this paper is to determine the level of agreement with a series of stereotypes present in our society. These stereotypes are related to sexuality, personality, and cognitive aspects in old people. A sample of 806 people was divided into four groups: youths and older people who had some gerontology education and youths and older people without gerontology education. The analysis carried out shows that gerontology education is extremely relevant to avoid erroneous beliefs about old people. The results reveal the low degree of agreement with the statements: Impotence is usually psychological, but in old men, it is due to age; Old people do not benefit much from education due to their cognitive deficits; Intelligence peaks around the age of 30 and then declines gradually; Sooner or later, old people become senile; Senile people cannot be helped by psychotherapy; Personality is relatively stable in adulthood; and Menopause causes nervous breakdowns.Key words: Beliefs, youths, elderly, gerontology education.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es conocer el grado de aceptación o de acuerdo, hacia una serie de estereotipos que se encuentran presentes en la sociedad. Dichos estereotipos guardan relación con aspectos, tales como: la sexualidad, la personalidad y los aspectos cognitivos de las personas mayores. Para ello, se seleccionó a una muestra de 806 sujetos, divididos en cuatro grupos: jóvenes y mayores con formación gerontológica, y jóvenes y mayores sin formación gerontológica. De los análisis realizados se desprende, que la educación, en este supuesto, en gerontología, es sumamente relevante para evitar las creencias erróneas hacia las personas mayores, así observamos cómo muestran menor acuerdo con afirmaciones como que la impotencia suele ser psicológica, pero en los viejos es por la edad; por sus muchas carencias, los viejos no pueden servirse de la educación; a los 30 años la inteligencia llega al máximo y luego poco a poco decae; antes o después las personas ancianas se vuelven seniles; No se puede ayudar con psicoterapia a las personas seniles; la personalidad es relativamente estable durante la vida adulta; la menopausia suscita ataques de nervios.Palabras clave: Creencias, jóvenes, mayores, formación gerontológica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/838/684
dc.rightsDerechos de autor 2009 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 2 No. 3 (2009): (November, 2009); 263-273en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 2 Núm. 3 (2009): (Noviembre, 2009); 263-273es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v2i3
dc.titleOld-age stereotypes related to the gerontology education: an intergenerational studyen-US
dc.titleEstereotipos sobre la vejez y su relación con la formación en gerontología: un estudio intergeneracional.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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