Show simple item record

Relaciones entre la nota de egreso de los titulados universitarios y su inserción laboral

dc.creatorGarcía, Luis A.
dc.creatorDíaz, Carlos E.
dc.date2009-11-01
dc.date.accessioned2022-08-30T15:16:13Z
dc.date.available2022-08-30T15:16:13Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/844
dc.identifier10.30552/ejep.v2i3.33
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/206781
dc.descriptionThere are many different factors involved on university graduates’ decision making about their own careers after graduation, being university grades a main element to be considered. University grades’ hypothetical role as mediator on this process and relationships between this variable, invested time to obtain a job and involvement on postgraduate programs are analyzed on this study. Researched population consists of 15.360 graduates who finished their degrees between 2002 and 2007 in La Laguna’s University. Data shows graduates who are involved on postgraduate programs and those who invest more time to obtain a job usually had better grades. However, results are different on some health degrees such as Medicine or Physiotherapy, probably because Health Services have their own recruitment procedures.Key words: Labour outcomes, european space for higher education.en-US
dc.descriptionSon muchos los factores que están involucrados en la toma de decisiones de los egresados universitarios a la hora de construir su propio itinerario formativo y laboral, siendo la nota de egreso un elemento a considerar. En el presente trabajo se aborda el posible papel de este aspecto como mediador en dicho proceso, analizando las relaciones que presenta dicha variable con la participación en programas de formación de postgrado y la dilación en la incorporación al mercado de trabajo. La población de estudio está compuesta por 15.360 egresados universitarios que finalizaron su titulación en la Universidad de La Laguna entre los años 2002 y 2007. Los resultados obtenidos indican que, generalmente, los egresados con que participan en programas de formación de postgrado y quienes invierten más tiempo en incorporarse al mercado de trabajo han obtenido mejores calificaciones académicas. En este sentido, algunas titulaciones de Ciencias de la Salud como Medicina o Fisioterapia se comportan en sentido inverso, pudiendo deberse esto a los mecanismos específicos de incorporación de candidatos con los que cuenta el sistema sanitario.Palabras clave: Inserción laboral, expediente académico, formación de postgrado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/844/690
dc.relation10.1989/ejep.v2i3.33.g46
dc.rightsDerechos de autor 2009 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 2 No. 3 (2009): (November, 2009); 169-180en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 2 Núm. 3 (2009): (Noviembre, 2009); 169-180es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v2i3
dc.titleRelationships between University graduates' marks and their labour outcomes.en-US
dc.titleRelaciones entre la nota de egreso de los titulados universitarios y su inserción laborales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record