Show simple item record

Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria

dc.creatorJiménez, Juan E.
dc.creatorCrespo, Patricia
dc.creatorRodríguez, Cristina
dc.creatorDíaz, Alicia
dc.creatorGarcía, Eduardo
dc.creatorJiménez, Juan E.
dc.creatorGonzález, Desirée
dc.date2010-12-01
dc.date.accessioned2022-08-30T15:16:16Z
dc.date.available2022-08-30T15:16:16Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/871
dc.identifier10.30552/ejep.v3i2.60
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/206808
dc.descriptionThe main purpose of this research has been to analyze the prevalence of specific learning disabilities (LD) in Spanish adolescents. A first study was conducted in the Canary Islands region to analyze the prevalence of individuals identified as LD in the Canary Islands region. A second study was designed to test whether the identification of LD students should not be only based on curricular criteria but also on standardized specific criteria in each academic subject (i.e., reading, writing, arithmetic, etc.). We found that the greater proportion of individuals with special educational needs is identified as LD. This fact is a consequence of the lack of specific criteria to identify students within this category in the Special Education field. Likewise, when psychometric criteria for LD identification are used, the percentage of students identified as LD is lower dramatically.en-US
dc.descriptionEste trabajo ha tenido como objetivo analizar la prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en adolescentes españoles. El primer estudio analiza la prevalencia del alumnado identificado dentro de esta categoría de diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Canarias. Un segundo estudio, se centra en el área curricular de lengua, con objeto de averiguar si en la detección de las DEA es suficiente el criterio curricular o, es necesario establecer además criterios diagnósticos específicos asociados al área curricular. Los resultados demuestran que en la categoría de diagnóstico DEA se registran las cifras de prevalencia más altas en el ámbito de la Educación Especial. Este hecho es consecuencia de la ausencia de criterios específicos para la identificación de DEA. Asimismo, se demuestra que delimitar de forma operativa la dificultad específica de aprendizaje, combinando el criterio curricular con el criterio psicométrico, reduce la tasa de prevalencia de alumnado identificado con DEA.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/871/717
dc.rightsDerechos de autor 2010 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 3 No. 2 (2010): (December, 2010); 317-327en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 3 Núm. 2 (2010): (Diciembre, 2010); 317-327es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v3i2
dc.titlePrevalence of learning disabilities in teenagers.en-US
dc.titlePrevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoriaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record