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Datos normativos para el test de Span Visual: estudio evolutivo de la memoria de trabajo visual y la memoria de trabajo verbal

dc.creatorHernández, Sergio
dc.creatorDíaz, Alicia
dc.creatorJiménez, Juan E.
dc.creatorMartín, Raquel
dc.creatorRodríguez, Cristina
dc.creatorGarcía, Eduardo
dc.date2012-06-01
dc.date.accessioned2022-08-30T15:16:18Z
dc.date.available2022-08-30T15:16:18Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/886
dc.identifier10.30552/ejep.v5i1.75
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/206823
dc.descriptionThe main purpose of this study was the standardization of a test for the assessment of visual working memory in a large sample of children from elementary grades. In addition, we analyzed the development of verbal and visual working memory within a context of cross-sectional design. We selected a sample of 1.030 children aged between 6 years and 3 months to 12 years and 4 months attending elementary school from 1rst to sixth grade. We administered the Visual Span of the Wechsler Memory Scale III, forward and backward, for visual working memory, and Memory for Phrases Test of Siegel y Ryan for verbal working memory. The results show a progressive improvement as a function of age in the performance of children for both tests. We also show tables of means, standard deviations and percentiles for different age groups. These standardized data may be used by professionals interested in the assessment of executive functioning of child school population.en-US
dc.descriptionEl objetivo central del presente trabajo ha sido la baremación en una amplia muestra de población infantil de una prueba destinada a la evaluación de la memoria de trabajo visual. Además, hemos abordado el estudio del desarrollo evolutivo de la memoria de trabajo verbal y la memoria de trabajo visual. Se seleccionó a una muestra de 1.030 sujetos con edades comprendidas entre los 6 años y 3 meses y los 12 años y 4 meses que cursaban entre primero y sexto de educación primaria. Las pruebas utilizadas fueron: el Span Visual de la Wechsler Memory Scale, tanto en su versión directa como inversa, para la memoria de trabajo visual y la adaptación al español de la prueba de Memoria de Frases de Siegel y Ryan para la memoria de trabajo verbal. Los resultados encontrados ponen de manifiesto una mejora progresiva en el rendimiento en función de la edad en ambas pruebas. Se presentan tablas de medias, desviación estándar y percentiles para los distintos grupos de edad. Estos datos podrán ser utilizados como referencia normativa por aquellos profesionales interesados en el estudio del funcionamiento ejecutivo de la población escolar infantil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/886/732
dc.rightsDerechos de autor 2012 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 5 No. 1 (2012): (June, 2012); 65-77en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 5 Núm. 1 (2012): (Junio, 2012); 65-77es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v5i1
dc.titleNormative data for the Visual Span test: evolutionary study of visual working memory and verbal working memoryen-US
dc.titleDatos normativos para el test de Span Visual: estudio evolutivo de la memoria de trabajo visual y la memoria de trabajo verbales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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