Show simple item record

Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias

dc.creatorJiménez, Juan E.
dc.creatorRodríguez, Cristina
dc.creatorCamacho, Juan
dc.creatorAfonso, Miguel
dc.creatorArtiles, Ceferino
dc.date2012-06-01
dc.date.accessioned2022-08-30T15:16:18Z
dc.date.available2022-08-30T15:16:18Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/888
dc.identifier10.30552/ejep.v5i1.77
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/206825
dc.descriptionThe main purpose of this study has been to determine the prevalence of Attention Deficit Disorder with or without Hyperactivity (ADHD) in the Canary Islands in the population aged 6 to 12 years old. For this, the sampling design used was multistage stratified cluster proportional. The strata were the type of school, the Island and educational level, and conglomerates were the schools. From a study sample of 118.467 students enrolled in mainstream schools, we obtained a sample of 2.395 students. Scales were used Attention-Deficit/Hiperactivity Disorder Rating Scales IV (ADHD RS-IV) for parents and teachers. We found an overall prevalence of 4.9%, of which 3.1% were inattentive subtype, 1.1% hyperactive, and 0.7% combined. The prevalence rate was different depending on sex differences; the incidence was higher in males. The educational implications and social health of our findings suggest the importance of carrying out an identification, diagnosis and early treatment that will help children with ADHD can develop their full potential, and thus a significanten-US
dc.descriptionEste estudio ha tenido por finalidad determinar la prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) en la Comunidad Autónoma de Canarias, en la población de 6 a 12 años. Para ello, el muestreo utilizado fue polietápico estratificado y proporcional por conglomerados. Los estratos fueron el tipo de colegio, la y el nivel educativo, y los conglomerados fueron los colegios. A partir de una muestra de estudio de 118.467 alumnos escolarizados en centros ordinarios, se obtuvo una muestra al azar de 2.395 alumnos. Se utilizaron las escalas Attention-Deficit/Hiperactivity Disorder Rating Scales IV (ADHD RS-IV) modificadas para padres y maestros. Se encontró una tasa global de prevalencia del 4.9%, de los cuales el 3.1% fueron del subtipo inatento, el 1.1% hiperactivo, y el 0.7% combinado. Solo se encontraron diferencias significativas en función del sexo, donde la incidencia fue superior en varones. Las implicaciones educativas y socio sanitarias de los hallazgos encontrados nos sugieren la importancia de llevar a cabo una identificación, diagnóstico y tratamiento temprano, lo que ayudará a que los niños identificados con TDAH puedan desarrollar todo su potencial, y con ello una reducción importante del gasto público.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/888/734
dc.rightsDerechos de autor 2012 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 5 No. 1 (2012): (June, 2012); 13-26en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 5 Núm. 1 (2012): (Junio, 2012); 13-26es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v5i1
dc.titleEstimating the prevalence of attention deficit disorder with or without hyperactivity (ADHD) in school children of the Canary Islandsen-US
dc.titleEstimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canariases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record