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Mapas conceptuales y simulaciones en un sistema informático para la enseñanza de la Psicología

dc.creatorGonzález Marqués, Javier
dc.creatorPelta, Carlos
dc.date2018-01-04
dc.date.accessioned2022-08-30T15:16:28Z
dc.date.available2022-08-30T15:16:28Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/934
dc.identifier10.30552/ejep.v10i1.130
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/206865
dc.descriptionPSICO-A is a computer system for learning Psychology. It is specially designed for secondary school children. It is the first system in Psychology designed for learning didactic units of the subject. PSICO-A is based on many pedagogical influences, such as concept maps, free retrieval practice, effective feedback, simulations, digital games, and metacognition. A significant improvement has been shown in the conceptual performance in those children that constructed computer-generated maps using the system compared to those that have drawn them by hand. An evaluation was also made of the interactions between concept mapping and simulations, demonstrating that the first group of pupils performed better in simulations than the second group. Further studies are needed to study the influence of these two conditions of concept mapping on the performance of digital games.en-US
dc.descriptionPSICO-A es un sistema informático para el aprendizaje de la Psicología. Está especialmente destinado a estudiantes de Educación Secundaria. Es el primer sistema integrado computacional concebido para la enseñanza de unidades didácticas de Psicología. PSICO-A combina diversas herramientas e influencias didácticas: introduce mapas conceptuales, recuperación libre del recuerdo, un mecanismo efectivo de “feedback”, simulaciones, juegos digitales y explora la capacidad metacognitiva de los alumnos. Hemos confirmado una mejora significativa en el rendimiento conceptual en aquellos alumnos que construyeron mapas conceptuales a través del sistema frente a aquellos que tuvieron que trazarlos a mano. Además, hemos analizado la interrelación entre mapas conceptuales y simulaciones, comprobando que el primer grupo de alumnos rindió más en una simulación que el segundo grupo. Quedaría para un trabajo futuro demostrar qué sucedería si, después de realizar el mapa conceptual (en sus dos condiciones), los alumnos fueran expuestos a un juego relacionado con una unidad didáctica de la asignatura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/934/775
dc.rightsDerechos de autor 2018 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 10 No. 1 (2017): (June, 2017); 33-39en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 10 Núm. 1 (2017): (Junio, 2017); 33-39es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v10i1
dc.titleConcept maps and simulations in a computer system for learning Psychologyen-US
dc.titleMapas conceptuales y simulaciones en un sistema informático para la enseñanza de la Psicologíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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