Show simple item record

¿Pueden los adolescentes tomar mejores decisiones? La respuesta de la Física: La Física como entrenamiento de pensamiento crítico

dc.creatorReyes, Héctor
dc.creatorGarcía González, Juan Manuel
dc.creatorMirón Canelo, José Antonio
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2022-08-30T15:16:39Z
dc.date.available2022-08-30T15:16:39Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1550
dc.identifier10.32457/ejep.v14i1.1550
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/206930
dc.descriptionTo learn Physics is traditionally a difficult task. In the present study we want to infer if there is a relation between a Socratic methodology of teaching Physics and the executive functions of students. 69 undergraduate students who learnt with a Brain-Based Teaching Approach (BBTA) methodology were compared to a sample with the same N who had learnt in a masterclass style.  Both groups where analysed through Stroop test in order to find differences in the executive functions, differences in the inhibition of first intuitive response. T-test analysis suggests that there is a notorious difference between both groups (p<0.036) in the interference process (Stroop test) and it would imply that this kind of brain-based teaching methodology improves students´ reasoning process, as far as we know the anterior cingulate and the frontal lobe work together in that process. The results of this research suggest that there is an increase of the inhibition related to the way of learning and no difference by sex are shown. To learn Physics in the proposed way seems to reinforce the executive functions and the teaching method would be implemented in different science subjects.en-US
dc.descriptionTradicionalmente, aprender Física es una tarea complicada. En el presente estudio queremos conocer si hay relación entre el aprendizaje de la Física de modo mayéutico o socrático y las funciones ejecutivas del cerebro. 69 estudiantes preuniversitarios que aprendieron Física empleando un método fundamentado en el funcionamiento del cerebro fueron comparados con un grupo que aprendió Física empleando la clase magistral, exactamente con el mismo N. Ambos grupos fueron analizados con el test de Stroop para buscar diferencias en las funciones ejecutivas, más concretamente en la inhibición de las respuestas inmediatas e intuitivas. El test-T determina que existe una diferencia significativa entre ambos grupos (p<0.036) en el control de la interferencia o inhibición. Estos resultados podrían indicar que esta metodología fundamentada en el funcionamiento del cerebro mejora el proceso de razonamiento de los estudiantes, puesto que sabemos que la cingulada anterior y el lóbulo frontal funcionan como un tándem en ese proceso. Los resultados del presente estudio sugieren que hay una mejora en la inhibición que está relacionada con la forma de aprender. El método propuesto parece que refuerza las funciones ejecutivas del cerebro y tal vez sería posible emplear dicho método en otras asignaturas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1550/1124
dc.rightsDerechos de autor 2021 Héctor Reyes Martín, Juan Manuel García González, José Antonio Mirón Caneloes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 14 No. 1 (2021): June 2021; 1-18en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 14 Núm. 1 (2021): Junio 2021; 1-18es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.32457/ejep.v14i1
dc.subjectstroop interferenceen-US
dc.subjectinhibitionen-US
dc.subjectexecutive functionsen-US
dc.subjectscientific conceptsen-US
dc.subjectphysics educationen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectphysicsen-US
dc.subjectstemen-US
dc.subjectsteamen-US
dc.subjectscience educationen-US
dc.subjecttest Stroopes-ES
dc.subjectinterferenciaes-ES
dc.subjectfunciones ejecutivases-ES
dc.subjectconceptos científicoses-ES
dc.subjectfísicaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectneuroeducaciónes-ES
dc.subjectenseñanza de la físicaes-ES
dc.subjectstemes-ES
dc.subjectsteames-ES
dc.subjecteducación en cienciases-ES
dc.titleCan adolescents make better decisions? The answer of Physics: Physics as critical thinking trainingen-US
dc.title¿Pueden los adolescentes tomar mejores decisiones? La respuesta de la Física: La Física como entrenamiento de pensamiento críticoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record