Show simple item record

Uso problemático de redes sociales e inteligencia emocional en adolescentes: análisis de las diferencias por género

dc.creatorArrivillaga, Christiane
dc.creatorRey , Lourdes
dc.creatorExtremera, Natalio
dc.date2022-06-03
dc.date.accessioned2022-08-30T15:16:40Z
dc.date.available2022-08-30T15:16:40Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1748
dc.identifier10.32457/ejep.v15i1.1748
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/206940
dc.descriptionThe excessive usage of social networking sites might affect adolescents’ well-being. Recent studies have found significant associations between problematic social media use (PSMU) and psychological maladjustment. The present study aimed at analyzing gender differences in the percentages of high-risk PSMU and to investigate the relations with the emotional intelligence (EI) of adolescents. The sample was composed of 597 adolescents (58.8 % girls, 45.2 % boys) within the ages of 12 and 19. Participants completed self-report questionnaires of EI (WLEIS) and PSMU (BSMAS). Results indicate that girls had higher high-risk percentages of PSMU (17.7 %) than boys (13.4 %). Furthermore, boys had higher levels of self-emotion appraisal, regulation of emotions and global EI, while girls had higher levels of other-emotion appraisal. Nonetheless, when correlational analyses were divided by gender, only in girls there was a significant and negative association between PSMU and self-emotion appraisal, use of emotions, regulation of emotions and global EI. Results indicate that the higher risk of PSMU found in girls could be related to their lower levels of self-emotion appraisal, regulation of emotions and global EI. The findings highlight the importance of designing gender sensitive PSMU prevention strategies.en-US
dc.descriptionEl uso excesivo de redes sociales puede afectar el bienestar de los adolescentes. Investigaciones recientes encuentran relaciones significativas entre el uso problemático de las redes sociales (UPRS) y el desajuste psicológico. Este estudio propone analizar las diferencias por género en el porcentaje de riesgo alto de UPRS e indagar las relaciones con la inteligencia emocional (IE) en adolescentes. Participaron 597 adolescentes (58,8 % chicas, 45,2 % chicos), de 12 a 19 años. Los participantes completaron cuestionarios de IE (WLEIS) y de UPRS (BSMAS). Los resultados indican que las chicas tienen un porcentaje superior de UPRS (17,7 %) que los chicos (13,4 %). Adicionalmente, se observó que los chicos puntuaron significativamente más alto en las dimensiones de percepción intrapersonal, regulación emocional e IE global, mientras que las chicas tuvieron una percepción interpersonal más alta. Sin embargo, el análisis de correlaciones por género indicó que solo para las chicas las dimensiones de percepción intrapersonal, asimilación, regulación emocional e IE tuvo una correlación negativa y significativa con el UPRS. Los resultados sugieren que el porcentaje de alto riesgo de UPRS más elevado en las chicas podría relacionarse con los niveles más bajos en percepción intrapersonal, regulación emocional e IE global, lo que apunta a la necesidad de diseñar estrategias de prevención que atiendan a dichas diferencias de género.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1748/1262
dc.rightsDerechos de autor 2022 Christiane Arrivillaga, Lourdes Rey, Natalio Extremeraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 15 No. 1 (2022): June 2022; 1-16en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 15 Núm. 1 (2022): Junio 2022; 1-16es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.32457/ejep.v15i1
dc.subjectadolescenciaes-ES
dc.subjectuso problemático de redes socialeses-ES
dc.subjectinteligencia emocionales-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectadolescenceen-US
dc.subjectproblematic social media useen-US
dc.subjectemotional intelligenceen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.titleProblematic social media use and emotional intelligence in adolescents: Analysis of gender differencesen-US
dc.titleUso problemático de redes sociales e inteligencia emocional en adolescentes: análisis de las diferencias por géneroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record