Show simple item record

Liderar para la inclusión. Concepciones sobre la identidad transgénero en un equipo directivo

dc.creatorMollo-Avendaño, Berenice
dc.creatorFuentes-Salazar, José Miguel
dc.date2019-06-30
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53789
dc.identifier10.5354/2452-5014.2019.53789
dc.descriptionThis study analyses the views regarding transgender identity in a management team of an institution in a vulnerable situation from the Peñalolén district. To accomplish this, a qualitative case study methodology was used in which personal interviews were applied to four members of the management team. The current legislation was also analyzed addressing the inclusive policies of gender identity at national level in order to identify the role of school authorities in leading for inclusion. The results of the study show updated and shared definitions of transgender identity, as well as the need to develop strategies to install sexuality issues in the coexistence agenda. However, the intentions of this group are stressed by the circulation of specific types of symbolic violence in the student’s culture, by heteronormative stereotypes among the educators and by barriers imposed by the accountability policy. The analysis allows us to identify some elements of the interplay between personal beliefs and the context of global transformations that the educational system is experiencing in terms of gender and sexuality issues.en-US
dc.descriptionEste estudio analiza las concepciones sobre la identidad transgénero que se manifiestan en un equipo directivo de un establecimiento vulnerable de la comuna de Peñalolén. Se utilizó para ello una metodología cualitativa de estudio de caso en la que se aplicaron entrevistas personales a cuatro integrantes de dicho equipo directivo. Se analiza también la legislación actual sobre políticas de inclusión de identidades de género a nivel nacional, para situar el rol de los equipos directivos escolares en la tarea de liderar para la inclusión. Los resultados del estudio dan cuenta de definiciones actualizadas y compartidas en torno a la identidad transgénero, así como de la necesidad de elaborar estrategias para instalar temas de sexualidad en la agenda de convivencia. No obstante, las voluntades de este colectivo se ven tensionadas por la circulación de determinados tipos de violencia simbólica en la cultura estudiantil, por estereotipos heteronormativos entre los docentes y por las barreras que impone la política de accountability. El análisis permite identificar algunos elementos del interjuego entre las creencias personales y el marco de transformaciones globales que experimenta el sistema educacional en materia de género y sexualidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53789/63088
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 3 (2019): July-December 2019; 54-77en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 3 (2019): Julio-diciembre 2019; 54-77es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectliderazgo directivo; género; convivencia escolar; inclusión educativaes-ES
dc.subjectdirective leadership, gender, school coexistence, inclusive educationen-US
dc.titleLead for Inclusion. Views about Transgender Identity in a School Management Teamen-US
dc.titleLiderar para la inclusión. Concepciones sobre la identidad transgénero en un equipo directivoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record