Show simple item record

Educación de personas jóvenes y adultas: hacia una mayor justicia educativa

dc.creatorLetelier-Gálvez, María Eugenia
dc.date2019-06-30
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53800
dc.identifier10.5354/2452-5014.2019.53800
dc.descriptionThis article offers an overview of the education of young people and adults (EPJA), a modality often invisible in public policies as well as in research centers and university education. Assuming international approaches and perspectives, and national legislative advances, this article seeks to situate the reality of this educational offer that in Chile manages to cover less than 4% of potential demand. For the understanding of the importance of the EPJA and its challenges, a series of reflections made by teachers within the framework of a training process is used, which involved the investigation of pedagogical practices in EPJA, having as reference several disciplines of the social sciences and contributions from cognitive neuroscience. Finally, the article analyzes some of the challenges faced by the EPJA to be promoted from a paradigm of the right to education and to make visible its contribution to educational justice.en-US
dc.descriptionEste artículo ofrece una visión general de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), modalidad frecuentemente invisible tanto en las políticas públicas como en los centros de investigación y la formación universitaria. Asumiendo enfoques y perspectivas internacionales, y los avances legislativos nacionales, se busca situar la realidad de esta oferta educativa, que en Chile logra cubrir menos del 4% de la demanda potencial. Para la comprensión de la importancia de la EPJA y sus desafíos pedagógicos, se recurre a una serie de reflexiones realizadas por docentes en el marco de un proceso de formación, el cual involucró la investigación de prácticas pedagógicas en EPJA, teniendo como referente diversas disciplinas de las ciencias sociales y aportes provenientes de la neurociencia cognitiva. Finalmente, se analizan algunos desafíos que enfrenta la EPJA para ser potenciada desde un paradigma de derecho a la educación y para hacer visible su contribución a la justicia educativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53800/62893
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 3 (2019): July-December 2019; 03-24en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 3 (2019): Julio-diciembre 2019; 03-24es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjecteducación de personas jóvenes y adultas; justicia educativa; derecho a la educación; aprendizaje a lo largo de la vida, abandono escolares-ES
dc.subjectYouth and adult education; educational justice; right to education; lifelong learning; early school leavinges-ES
dc.titleYouth and Adults Education: Towards Greater Educational Justiceen-US
dc.titleEducación de personas jóvenes y adultas: hacia una mayor justicia educativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record