Youth and Adults Education: Towards Greater Educational Justice
Educación de personas jóvenes y adultas: hacia una mayor justicia educativa
dc.creator | Letelier-Gálvez, María Eugenia | |
dc.date | 2019-06-30 | |
dc.identifier | https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53800 | |
dc.identifier | 10.5354/2452-5014.2019.53800 | |
dc.description | This article offers an overview of the education of young people and adults (EPJA), a modality often invisible in public policies as well as in research centers and university education. Assuming international approaches and perspectives, and national legislative advances, this article seeks to situate the reality of this educational offer that in Chile manages to cover less than 4% of potential demand. For the understanding of the importance of the EPJA and its challenges, a series of reflections made by teachers within the framework of a training process is used, which involved the investigation of pedagogical practices in EPJA, having as reference several disciplines of the social sciences and contributions from cognitive neuroscience. Finally, the article analyzes some of the challenges faced by the EPJA to be promoted from a paradigm of the right to education and to make visible its contribution to educational justice. | en-US |
dc.description | Este artículo ofrece una visión general de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), modalidad frecuentemente invisible tanto en las políticas públicas como en los centros de investigación y la formación universitaria. Asumiendo enfoques y perspectivas internacionales, y los avances legislativos nacionales, se busca situar la realidad de esta oferta educativa, que en Chile logra cubrir menos del 4% de la demanda potencial. Para la comprensión de la importancia de la EPJA y sus desafíos pedagógicos, se recurre a una serie de reflexiones realizadas por docentes en el marco de un proceso de formación, el cual involucró la investigación de prácticas pedagógicas en EPJA, teniendo como referente diversas disciplinas de las ciencias sociales y aportes provenientes de la neurociencia cognitiva. Finalmente, se analizan algunos desafíos que enfrenta la EPJA para ser potenciada desde un paradigma de derecho a la educación y para hacer visible su contribución a la justicia educativa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53800/62893 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista Saberes Educativos | es-ES |
dc.source | Revista Saberes Educativos; No. 3 (2019): July-December 2019; 03-24 | en-US |
dc.source | Revista Saberes Educativos; Núm. 3 (2019): Julio-diciembre 2019; 03-24 | es-ES |
dc.source | 2452-5014 | |
dc.subject | educación de personas jóvenes y adultas; justicia educativa; derecho a la educación; aprendizaje a lo largo de la vida, abandono escolar | es-ES |
dc.subject | Youth and adult education; educational justice; right to education; lifelong learning; early school leaving | es-ES |
dc.title | Youth and Adults Education: Towards Greater Educational Justice | en-US |
dc.title | Educación de personas jóvenes y adultas: hacia una mayor justicia educativa | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Saberes Educativos
[0-9]{4}