Show simple item record

La relación estudiante-docente en tiempos de cuarentena: desafíos y oportunidades del aprendizaje en entornos virtuales

dc.creatorSoto-Córdova, Ignacio
dc.date2020-06-30
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/57816
dc.identifier10.5354/2452-5014.2020.57816
dc.descriptionAs a result of the health crisis inaugurated by the COVID-19 pandemic and the consequent suspension of face-to-face classes throughout Chile, principals, teachers and students were faced with continuing the teaching and learning processes through various virtual platforms, not always obtaining the best results given the multiplicity of factors that hinder both access and communication between these agents. This article aims to offer an example of an activity carried out with students in the 4th year of high school on a Citizenship Education course, whose design, construction, monitoring and evaluation was carried out entirely online. Along with this, it also seeks to enable reflection on the importance of a significant relationship between teacher and students in virtual learning environments, based on the assumption that if the teacher carries out the same projects with his students, their motivation increases, been this a fundamental issue in a context of forced confinement and little interpersonal contact.en-US
dc.descriptionA raíz de la crisis sanitaria inaugurada por la pandemia del COVID-19 y la consecuente suspensión de las clases presenciales en todo Chile, equipos directivos, docentes y estudiantes se vieron enfrentados a continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de diversas plataformas virtuales, no siempre obteniendo los mejores resultados, dada la multiplicidad de factores que dificultan tanto el acceso como la comunicación entre dichos agentes. El presente artículo presenta el caso de una actividad realizada para la asignatura de Educación Ciudadana, con estudiantes de 4° año medio del Colegio Angol, institución educativa de carácter mixta, ubicada en dicha ciudad, capital de la provincia de Malleco. El diseño, construcción, monitoreo y evaluación de la actividad fueron ejecutados íntegramente en línea. Se busca plantear una reflexión en torno a la importancia que posee una significativa relación entre docente y estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje, partiendo del supuesto de que cuando el/la docente lleva a cabo junto a sus estudiantes aquellos mismos proyectos que encomienda, la motivación de estos/as aumenta, cuestión fundamental en un contexto de encierro forzoso y de escaso contacto interpersonal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/57816/63391
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 5 (2020): July-December 2020; 70-99en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 5 (2020): Julio-diciembre 2020; 70-99es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectentornos virtualeses-ES
dc.subjectmodelaje educativoes-ES
dc.subjectandamiaje educativoes-ES
dc.subjectmotivación escolares-ES
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectconectivismoes-ES
dc.subjectVirtual environmentsen-US
dc.subjecteducational modelingen-US
dc.subjecteducational scaffoldingen-US
dc.subjectschool motivationen-US
dc.subjectICTen-US
dc.subjectconnectivismen-US
dc.titleThe Student-Teacher Relationship in Times of Quarantine: Challenges and Opportunities for Learning in Virtual Environmentsen-US
dc.titleLa relación estudiante-docente en tiempos de cuarentena: desafíos y oportunidades del aprendizaje en entornos virtualeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record