Show simple item record

Representaciones sociales de la vocación docente

dc.creatorCelis-Ibáñez, Luciano
dc.creatorSebastián-Balmaceda, Christian
dc.date2020-06-30
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/57819
dc.identifier10.5354/2452-5014.2020.57819
dc.descriptionWhat is a teaching vocation? This research tries to characterize social representations around teaching vocation of students of Pedagogy belonging to a traditional Chilean university (2016-2017), reflecting on the importance, meaning, origin and use of the concept in the narratives of these students. The research uses a non-experimental, exploratory and transversal qualitative methodology to characterize the social representations of the participants, through the application of an online questionnaire and focus groups. The main findings indicate that there is a lack of clarity when delimiting the meaning of teaching vocation, attributing a property of "entity" to something that cannot be accurately described, but that most of the participants recognize as an important element in teacher development. It is interesting the way in which participants characterize the vocation, recognizing it as a dynamic factor over time and influenced both by internal (motivation and expectations) and external variables (future work context, teacher training institution and pedagogical scenarios).en-US
dc.description¿Qué es vocación docente? La presente investigación intenta caracterizar las representaciones sociales en torno a la vocación docente por parte de estudiantes de Pedagogía pertenecientes a una universidad tradicional chilena (2016-2017), reflexionando sobre la importancia, significado, origen y uso del concepto en las narrativas de dichos/as estudiantes. El estudio utiliza una metodología cualitativa no experimental, exploratoria y transversal, para caracterizar las representaciones sociales de los/as participantes, a través de la aplicación de un cuestionario en línea y la realización de grupos focales. Los principales hallazgos señalan que existe falta de claridad al momento de delimitar el significado de la vocación docente, atribuyéndole una propiedad de “entidad” a algo que no se logra describir con exactitud, pero que la mayoría de los/as participantes reconoce como un elemento importante en el desarrollo docente. Resulta interesante la forma en que dicho/as participantes caracterizan la vocación, reconociéndola como un factor dinámico en el tiempo y que se ve influido tanto por variables internas (motivación y expectativas) como externas (contexto laboral futuro, institución de formación docente y escenarios pedagógicos).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/57819/63394
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 5 (2020): July-December 2020; 120-148en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 5 (2020): Julio-diciembre 2020; 120-148es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectVocación docentees-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectrepresentaciones socialeses-ES
dc.subjectformación inicial docentees-ES
dc.subjectestudiantes de pedagogíaes-ES
dc.subjectTeaching vocationen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectsocial representationsen-US
dc.subjectinitial teacher trainingen-US
dc.subjectpedagogy studentsen-US
dc.titleSocial Representations of Teaching Vocationen-US
dc.titleRepresentaciones sociales de la vocación docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record