Show simple item record

Experiencias docentes en contexto de ruralidad y crisis sanitaria en Honduras

dc.creatorMejía-Elvir, Percy
dc.date2021-06-27
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/64096
dc.identifier10.5354/2452-5014.2021.64096
dc.descriptionThis article presents the results of a research carried out in Honduras, whose objective was to analyze the development of teaching practice at the level of basic education, in the context of rurality and health crisis due to COVID-19, from the perspective of teachers. The work started from the hermeneutic-interpretive paradigm, using a phenomenological design and the qualitative technique of in-depth interviews. According to the findings, the teaching process was developed from different strategies, such as home visits, distribution of printed materials, telephone calls, among others. It was found that teachers faced a series of adversities, particularly for the delivery of educational material, due to geographical conditions and the lack of digital coverage in rural areas. Although teachers had a basic level of mastery of ICT for virtual teaching, they adapted their work through creativity and innovation. They appealed to the situated learning of their students, resorted to elements of the environment and attracted the support of the communities, all in order to give continuity to the educational processes.en-US
dc.descriptionEl presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en Honduras, cuyo objetivo fue analizar el desarrollo de la práctica docente en el nivel de educación básica, en contexto de ruralidad y crisis sanitaria por COVID-19, desde la perspectiva del profesorado. El trabajo partió del paradigma hermenéutico-interpretativo, empleando un diseño fenomenológico y la técnica cualitativa de entrevista en profundidad. De acuerdo a los hallazgos, el proceso de enseñanza fue desarrollado a partir de diferentes estrategias, tales como visitas domiciliarias, distribución de materiales impresos, llamadas telefónicas, entre otras. Se constató que el profesorado enfrentó una serie de adversidades, particularmente para la entrega de material educativo, debido a las condiciones geográficas y la carencia de cobertura digital en el área rural. Si bien los y las docentes contaban con un nivel básico de dominio de TIC para la enseñanza virtual, adaptaron su labor a través de la creatividad y la innovación. Apelaron a los aprendizajes situados de sus estudiantes, recurrieron a elementos del entorno y concitaron el apoyo de las comunidades, todo ello con objeto de dar continuidad a los procesos educativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/64096/67611
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 7 (2021): July-December (2021); 26-42en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 7 (2021): Julio-diciembre (2021); 26-42es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectPráctica docentees-ES
dc.subjectexperiencia docentees-ES
dc.subjectenseñanza rurales-ES
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectTeaching practiceen-US
dc.subjectteaching experienceen-US
dc.subjectrural educationen-US
dc.subjectICTen-US
dc.subjectpandemicen-US
dc.subjectCOVID-19en-US
dc.titleTeaching Experiences in Context of Rurality and Health Crisis in Hondurasen-US
dc.titleExperiencias docentes en contexto de ruralidad y crisis sanitaria en Hondurases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record