Show simple item record

Formación en liderazgo para la Educación Media Técnico Profesional en Chile: aportes y desafíos

dc.creatorObregón-Reyes, Jennifer
dc.creatorTraslaviña-Arancibia, Patricio
dc.date2021-06-27
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/64101
dc.identifier10.5354/2452-5014.2021.64101
dc.descriptionIn Chile, with varied quality and relevance, the training offer for school leaders has increased exponentially in recent decades. However, with few exceptions, the programs offered have a general focus, without addressing particularities of context. There are experiences in the design and implementation of training programs for leaders of professional-technical secondary education (EMTP in Spanish), developed between 2012 and 2019 by the education area of Fundación Chile. These pioneering programs offered managers and their teams training relevant to their reality, their students, and their territorial context, to develop skills to manage the specific variables of technical education. This article collects some contributions from these programs and their implementation, as well as raises various challenges that must be addressed by other ongoing training initiatives for EMTP leaders.en-US
dc.descriptionEn Chile, con variada calidad y pertinencia, la oferta formativa para directivos escolares ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. Sin embargo, salvo excepciones, los programas ofrecidos poseen un foco general, sin atender particularidades de contexto. Existen experiencias en el diseño e implementación de programas formativos para líderes de enseñanza media técnico-profesional, desarrolladas entre 2012 y 2019 por el área de educación de Fundación Chile. Estos programas pioneros ofrecieron a directivos y sus equipos formación atingente a su realidad, sus estudiantes y su contexto territorial, con objeto de desarrollar competencias para gestionar las variables específicas de la educación técnico-profesional. El presente artículo recoge algunos aportes de dichos programas y su implementación, así como también plantea diversos desafíos que han de ser abordados por otras iniciativas de formación continua destinadas a líderes de la educación media técnico-profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/64101/67616
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 7 (2021): July-December (2021); 131-156en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 7 (2021): Julio-diciembre (2021); 131-156es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectLiderazgo escolares-ES
dc.subjectliderazgo educativoes-ES
dc.subjecteducación media técnico-profesionales-ES
dc.subjectEMTPes-ES
dc.subjectliceos técnico-profesionaleses-ES
dc.subjectliceos TPes-ES
dc.subjectequipos directivoses-ES
dc.subjectSchool leadershipen-US
dc.subjecteducational leadershipen-US
dc.subjectprofessional-technical secondary educationen-US
dc.subjectprofessional-technical high schoolsen-US
dc.subjectmanagement teamsen-US
dc.titleLeadership Training for Professional Technical Secondary Education in Chile: Contributions and Challengesen-US
dc.titleFormación en liderazgo para la Educación Media Técnico Profesional en Chile: aportes y desafíoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record