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Entre Simón y Paulo: legados de las educaciones emancipadoras latinoamericanas

dc.creatorAguilera-Morales, Alcira
dc.date2021-12-26
dc.date.accessioned2022-09-01T21:02:05Z
dc.date.available2022-09-01T21:02:05Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65845
dc.identifier10.5354/2452-5014.2022.65845
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/207797
dc.descriptionThe present article investigates some emancipatory educational legacies that we find in the thought of Simón Rodríguez and Paulo Freire. This seeks to contribute to the visibility of the Latin American pedagogical tradition. To do this, a documentary search was carried out on some of these authors' works, which allowed us to identify three legacies. The first associates the emancipatory perspective with the origin of concern of critically reading the world, which arises from the review of one's life experience. The second shows that emancipatory education requires the work of "invention", which requires knowing the order of injustice and inequality to risk other possibilities of education and society. Third, it is found that this emancipatory education is linked to the recognition of "one's own", a principle associated with struggles from one's own culture, language and history, and knowledge of territorialized needs and conditions of existence.en-US
dc.descriptionEl presente artículo indaga sobre algunos legados educativos emancipadores que encontramos en el pensamiento de Simón Rodríguez y Paulo Freire, buscando así aportar a la visibilización de la tradición pedagógica latinoamericana. Para ello se realiza un rastreo documental en algunas obras de estos autores que permite identificar tres legados. El primero asocia la perspectiva emancipadora al origen de la inquietud de leer críticamente el mundo que nace de la revisión de la propia experiencia de vida. El segundo evidencia que la educación emancipadora requiere la labor de “invención”, la que exige conocer el orden de la injustica y la desigualdad para arriesgar otras posibilidades de educación y sociedad. En tercer lugar, se encuentra que esta educación emancipadora está ligada al reconocimiento de “lo propio”, principio asociado a las luchas desde la propia cultura, lengua e historia, y del conocimiento de las necesidades y condiciones de existencia territorializadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65845/69481
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 8 (2022): January-June 2022; 146-164en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 8 (2022): Enero-junio 2022; 146-164es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectTradición pedagógica latinoamericanaes-ES
dc.subjecteducación populares-ES
dc.subjectemancipaciónes-ES
dc.subjectSimón Rodríguezes-ES
dc.subjectPaulo Freirees-ES
dc.subjectLatin American pedagogical traditionen-US
dc.subjectpopular educationen-US
dc.subjectemancipationen-US
dc.subjectSimón Rodríguezen-US
dc.subjectPaulo Freireen-US
dc.titleBetween Simón and Paulo: Legacies of Latin American Emancipatory Educationsen-US
dc.titleEntre Simón y Paulo: legados de las educaciones emancipadoras latinoamericanases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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