Show simple item record

Pedagogía Urbana como una herramienta de resistencia curricular: aprendizaje para trascender la pandemia

dc.creatorMolina-Guenante, Maximiliano
dc.creatorRíos-Peters, Roxanna
dc.creatorSanti-Vargas, Alicia
dc.date2021-12-27
dc.date.accessioned2022-09-01T21:02:06Z
dc.date.available2022-09-01T21:02:06Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65847
dc.identifier10.5354/2452-5014.2022.65847
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/207799
dc.descriptionThis essay seeks to reflect on Urban Pedagogy as a tool for education, exemplifying its practical application through an initiative developed by the Cedeus Ciudadanía Activa Program, together with teachers from the Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda (Independencia, Metropolitan Region, Chile). First, we introduced and described the framework of Urban Pedagogy, which highlights the value of the city as a place, medium and object of education. Then, the impacts of the COVID-19 pandemic on the education system at a global and local level are reviewed, highlighting the problems related to online education as a strategy to continue educational trajectories in a pandemic context. Next, we discussed about the opportunity of this historical moment to rethink the place, the methodologies and the contents of education, describing the learning experience developed and the results of its application. Finally, we reflect on Urban Pedagogy as a strategy of curricular resistance to ongoing online education response and its contribution to the revaluation of daily experience as a source of knowledge, as well as to the transformation of citizens and the construction of the city.en-US
dc.descriptionEl presente ensayo busca reflexionar sobre la Pedagogía Urbana como herramienta para la educación, ejemplificando su aplicación práctica por medio de una iniciativa desarrollada por el Programa Ciudadanía Activa de Cedeus, junto a docentes del Liceo Polivalente Presidente José Manual Balmaceda (Independencia, Región Metropolitana, Chile). En primer lugar, se introduce y describe el marco de la Pedagogía Urbana, el cual pone de relieve el valor de la ciudad como lugar, medio y objeto de educación. Luego, se revisan los impactos de la pandemia de COVID-19 en el sistema educativo a nivel global y local, resaltando las problemáticas relacionadas con la educación en línea como estrategia para continuar las trayectorias educativas en pandemia. A continuación, se delibera sobre la oportunidad de este momento histórico para repensar el lugar, las metodologías y los contenidos de la educación, presentando la experiencia de aprendizaje desarrollada y los resultados de su aplicación. Finalmente, se reflexiona en torno a la Pedagogía Urbana como una estrategia de resistencia curricular frente a la educación a distancia y un aporte a la revalorización de la experiencia cotidiana como fuente de conocimiento, así como a la transformación de los/as ciudadanos/as y la construcción de ciudad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65847/69476
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 8 (2022): January-June 2022; 46-68en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 8 (2022): Enero-junio 2022; 46-68es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectPedagogía Urbanaes-ES
dc.subjectinterdisciplinariedades-ES
dc.subjecteducación a distanciaes-ES
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectUrban Pedagogyen-US
dc.subjectinterdisciplinarityen-US
dc.subjectlong distance educationen-US
dc.subjectCOVID-19en-US
dc.subjectpandemicen-US
dc.titleUrban Pedagogy as a Tool for Curricular Resistance: Learning to Transcend the Pandemicen-US
dc.titlePedagogía Urbana como una herramienta de resistencia curricular: aprendizaje para trascender la pandemiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record