Higher Education, Interculturality and Indigenous Youth in Michoacán: Factors That Influence Their University Life
Educación superior, interculturalidad y jóvenes indígenas en Michoacán: factores que influyen en su vida universitaria
dc.creator | Chávez-González, Mónica | |
dc.creator | Vargas-Silva, Alethia | |
dc.creator | Pérez-Cardales, Yeymy | |
dc.creator | Dimas-Huacuz, Bertha | |
dc.date | 2022-07-15 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-01T21:02:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-01T21:02:08Z | |
dc.identifier | https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67735 | |
dc.identifier | 10.5354/2452-5014.2022.67735 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/207811 | |
dc.description | This article aims to present a general diagnosis of the conditions of higher education for Purépecha youth in Michoacán, Mexico. For this, a quantitative analysis was carried out on the personal, family and contextual factors that influence their choices regarding university life. In methodological terms, a documentary review of intercultural educational policies in the state was carried out, a survey was applied in four Purépecha communities and focus groups were held with high school students. Among the relevant findings is that the indigenous population has limited institutional conditions that make it difficult to enter and remain in higher education, in addition to the fact that their experiences and expectations are rarely taken into account in the curricular designs and applications of intercultural universities. | en-US |
dc.description | Este artículo tiene como objetivo presentar un diagnóstico general de las condiciones de la educación superior para los/as jóvenes purépecha en Michoacán, México. Para ello, se realizó un análisis cuantitativo sobre los factores personales, familiares y contextuales que influyen en sus elecciones respecto a la vida universitaria. En términos metodológicos, se realizó una revisión documental de las políticas educativas interculturales en el estado, se aplicó una encuesta en cuatro comunidades purépechas y se realizaron grupos focales con estudiantes de bachillerato. Entre los hallazgos relevantes se encuentra que la población indígena cuenta con condiciones institucionales limitadas que dificultan su ingreso y permanencia en la educación superior, además de que sus experiencias y expectativas pocas veces son tomadas en cuenta en los diseños y aplicaciones curriculares de las universidades interculturales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67735/70843 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos | es-ES |
dc.source | Revista Saberes Educativos; No. 9 (2022): July-December 2022; 138-168 | en-US |
dc.source | Revista Saberes Educativos; Núm. 9 (2022): Julio-diciembre 2022; 138-168 | es-ES |
dc.source | 2452-5014 | |
dc.subject | educación superior | es-ES |
dc.subject | universidad | es-ES |
dc.subject | interculturalidad | es-ES |
dc.subject | jóvenes indígenas | es-ES |
dc.subject | factores sociales | es-ES |
dc.subject | Higher education | en-US |
dc.subject | university | en-US |
dc.subject | interculturality | en-US |
dc.subject | indigenous youth | en-US |
dc.subject | social factors | en-US |
dc.title | Higher Education, Interculturality and Indigenous Youth in Michoacán: Factors That Influence Their University Life | en-US |
dc.title | Educación superior, interculturalidad y jóvenes indígenas en Michoacán: factores que influyen en su vida universitaria | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Saberes Educativos
[0-9]{4}