Show simple item record

Educación superior, interculturalidad y jóvenes indígenas en Michoacán: factores que influyen en su vida universitaria

dc.creatorChávez-González, Mónica
dc.creatorVargas-Silva, Alethia
dc.creatorPérez-Cardales, Yeymy
dc.creatorDimas-Huacuz, Bertha
dc.date2022-07-15
dc.date.accessioned2022-09-01T21:02:08Z
dc.date.available2022-09-01T21:02:08Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67735
dc.identifier10.5354/2452-5014.2022.67735
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/207811
dc.descriptionThis article aims to present a general diagnosis of the conditions of higher education for Purépecha youth in Michoacán, Mexico. For this, a quantitative analysis was carried out on the personal, family and contextual factors that influence their choices regarding university life. In methodological terms, a documentary review of intercultural educational policies in the state was carried out, a survey was applied in four Purépecha communities and focus groups were held with high school students. Among the relevant findings is that the indigenous population has limited institutional conditions that make it difficult to enter and remain in higher education, in addition to the fact that their experiences and expectations are rarely taken into account in the curricular designs and applications of intercultural universities.en-US
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo presentar un diagnóstico general de las condiciones de la educación superior para los/as jóvenes purépecha en Michoacán, México. Para ello, se realizó un análisis cuantitativo sobre los factores personales, familiares y contextuales que influyen en sus elecciones respecto a la vida universitaria. En términos metodológicos, se realizó una revisión documental de las políticas educativas interculturales en el estado, se aplicó una encuesta en cuatro comunidades purépechas y se realizaron grupos focales con estudiantes de bachillerato. Entre los hallazgos relevantes se encuentra que la población indígena cuenta con condiciones institucionales limitadas que dificultan su ingreso y permanencia en la educación superior, además de que sus experiencias y expectativas pocas veces son tomadas en cuenta en los diseños y aplicaciones curriculares de las universidades interculturales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67735/70843
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 9 (2022): July-December 2022; 138-168en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 9 (2022): Julio-diciembre 2022; 138-168es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectinterculturalidades-ES
dc.subjectjóvenes indígenases-ES
dc.subjectfactores socialeses-ES
dc.subjectHigher educationen-US
dc.subjectuniversityen-US
dc.subjectinterculturalityen-US
dc.subjectindigenous youthen-US
dc.subjectsocial factorsen-US
dc.titleHigher Education, Interculturality and Indigenous Youth in Michoacán: Factors That Influence Their University Lifeen-US
dc.titleEducación superior, interculturalidad y jóvenes indígenas en Michoacán: factores que influyen en su vida universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record