Show simple item record

De la didáctica general a la didáctica de la educación artística

dc.creatorVillabona-Juez, José Ángel
dc.creatorCáceres-Saavedra, Luz Dary
dc.date2022-07-15
dc.date.accessioned2022-09-01T21:02:08Z
dc.date.available2022-09-01T21:02:08Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67739
dc.identifier10.5354/2452-5014.2022.67739
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/207812
dc.descriptionThe purpose of this article is to make an approach to general didactics from different approaches, to give meaning to the multiple perspectives of teaching, proposing an approach to the specific didactics of visual arts in the rural context of the department of Boyacá, Colombia. Camilloni's (2007) proposal is taken into consideration to reflect on the importance of the arts in the school setting. On the other hand, this article seeks to contribute to the conceptualization and resignification of the specific didactics of artistic education, since there are instrumental conceptions of art that place it in the place of manuality. The foregoing allows the teacher to distinguish elements related to knowing the arts, teaching the arts and educating in the arts, where the importance of aesthetic experiences in school life is highlighted. In other words, it is intended to recognize the importance of the didactics of the visual arts in the rural context of Boyacá and contribute to its conceptualization, resignifying scenarios, practices, words, gestures, images and stories that account for the didactic challenges in society.en-US
dc.descriptionEl propósito del presente artículo es realizar un acercamiento a la didáctica general desde distintos enfoques, para dar sentido a las múltiples perspectivas de la enseñanza, planteando una aproximación a la didáctica específica de las artes visuales en el contexto rural del departamento de Boyacá, Colombia. Se toma en consideración la propuesta de Camilloni (2007), para reflexionar sobre la importancia de las artes en el escenario escolar. Por otra parte, se busca aportar a la conceptualización y resignificación de la didáctica específica de la educación artística, puesto que existen concepciones instrumentales del arte que la ubican en el lugar de la manualidad. Lo anterior permite a el o la docente distinguir elementos relacionados con un saber artes, enseñar artes y educar en artes, donde se resalta la importancia de las experiencias estéticas en la vida escolar. En otras palabras, se pretende reconocer la importancia de la didáctica de las artes visuales en el contexto rural boyacense y contribuir a su conceptualización, resignificando escenarios, prácticas, palabras, gestos, imágenes y relatos que dan cuenta de los retos didácticos en la sociedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/67739/70836
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 9 (2022): July-December 2022; 77-94en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 9 (2022): Julio-diciembre 2022; 77-94es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.subjectdidáctica específica de las artes visualeses-ES
dc.subjecteducación artísticaes-ES
dc.subjecteducación rurales-ES
dc.subjectColombiaes-ES
dc.subjectDidacticsen-US
dc.subjectspecific didactics of the visual artsen-US
dc.subjectartistic educationen-US
dc.subjectrural educationen-US
dc.subjectColombiaen-US
dc.titleFrom General Didactics to Artistic Education Didacticsen-US
dc.titleDe la didáctica general a la didáctica de la educación artísticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record