Show simple item record

Sensaciones, sonidos y silencios en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez

dc.creatorDe Maeseneer, Rita
dc.creatorVervaeke, Jasper
dc.date2020-05-23
dc.date.accessioned2022-09-07T21:55:44Z
dc.date.available2022-09-07T21:55:44Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/57326
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/208050
dc.descriptionIn The Sound of Things Falling (2011) by Colombian Juan Gabriel Vásquez references to senses, sounds, and silences abound. We argue that this emphasis on sensory perceptions and specifically on aural expressions is closely linked to the painful recovery of the past and reflects a profound consciousness of the limitations of language to reconstruct memory. In order to substantiate our argument, we discuss three approaches frequently commented on in sound studies. First, we analyze the role that visual and auditory memory plays in the act of remembering. Secondly, we demonstrate how different aural forms such as mechanical sounds and noises and poetical musicality, contribute to activate the processes of recalling the past or to create echoes between past and present. Thirdly, we concentrate on silence, the opposite of sound, in its ontological implications.en-US
dc.descriptionEn El ruido de las cosas al caer (2011) del colombiano Juan Gabriel Vásquez abundan las referencias a las sensaciones, los sonidos y los silencios. En este artículo mostraremos que el énfasis en las percepciones sensoriales y, más en particular, las modalidades de la audición, están estrechamente vinculados al desgarrador rescate del pasado y reflejan una profunda conciencia de los límites del lenguaje. Basaremos nuestro análisis en tres aproximaciones frecuentes en los sound studies. Primero, estudiaremos la intervención de la memoria visual y auditiva en el acto de recordar. Segundo, comprobaremos cómo tanto los sonidos y ruidos mecánicos como la musicalidad poética contribuyen a activar el proceso de la memoria y a crear ecos entre el pasado y el presente. En tercer lugar, nos concentraremos en las implicaciones ontológicas del silencio, lo contrario del sonido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/xml
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/57326/60816
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/57326/62031
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/57326/61212
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/57326/65325
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 101 (2020): Mayo; pp. 405-425en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 101 (2020): Mayo; pp. 405-425es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 101 (2020): Mayo; pp. 405-425pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectJuan Gabriel Vásquezen-US
dc.subjectThe Sound of Things Fallingen-US
dc.subjectsensory perceptionsen-US
dc.subjectsound studiesen-US
dc.subjectColombian literatureen-US
dc.subjectUniversiteit Antwerpenes-ES
dc.subjectEl ruido de las cosas al caeres-ES
dc.subjectPercepciones sensorialeses-ES
dc.subjectSound studieses-ES
dc.subjectLliteratura colombianaes-ES
dc.titleSensations, sounds, and silence in the Sound of Things Falling by Juan Gabriel Vásquezen-US
dc.titleSensaciones, sonidos y silencios en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquezes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record