Show simple item record

Pedagogías de la escritura: dos modelos de literatura latinoamericana mundial: two models of latin american world literature

dc.creatorEpplin, Craig
dc.date2022-05-24
dc.date.accessioned2022-09-07T21:56:05Z
dc.date.available2022-09-07T21:56:05Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67105
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/208181
dc.descriptionThis article focuses on two university programs in Spanish-language creative writing: one at the University of Iowa and the other at the University of Texas-El Paso (UTEP). In order to describe the aesthetic orientations corresponding to these literary institutions, the article dialogues with two fields: studies of creative writing as a gatekeeping institution and studies of Latin American literature in relation to the concept of world literature. The first half of the text reviews the emergence of creative writing as a university discipline in the United States and its historical relationship with Latin American literature. The second half carries out a reading of textual materials produced by the two programs, offering a descriptive typology of the different positions taken toward world literature in the two programs: one that can be described as cosmopolitan and another that is best conceived as a border aesthetics.en-US
dc.descriptionEste artículo se centra en dos programas universitarios de escritura creativa en lengua española: el de la Universidad de Iowa y el de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). Para describir las orientaciones estéticas correspondientes a estas instituciones literarias, el artículo dialoga con dos campos: estudios de la escritura creativa como institución gatekeeper y estudios de la literatura latinoamericana en relación con el concepto de literatura mundial. La primera mitad del texto repasa la emergencia de la escritura creativa como disciplina universitaria en los Estados Unidos y su relación histórica con la literatura latinoamericana. La segunda mitad realiza una lectura de materiales textuales producidos por los dos programas, para ofrecer una tipología descriptiva de sus respectivas posiciones hacia la literatura mundial: una posición que se puede describir como cosmopolita y otra que mejor se concibe como una estética fronteriza.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67105/70300
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 105 (2022): Mayo; pp. 45-69en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 105 (2022): Mayo; pp. 45-69es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 105 (2022): Mayo; pp. 45-69pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectEscritura creativaes-ES
dc.subjectliteratura latinoamericanaes-ES
dc.subjectliteratura mundiales-ES
dc.subjectcosmopolitismoes-ES
dc.subjectestética fronterizaes-ES
dc.subjectCreative writingen-US
dc.subjectLatin American literatureen-US
dc.subjectworld literatureen-US
dc.subjectcosmopolitanismen-US
dc.subjectborder aestheticsen-US
dc.titlePedagogies of writing: two models of latin american world literatureen-US
dc.titlePedagogías de la escritura: dos modelos de literatura latinoamericana mundial: two models of latin american world literaturees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record