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Entre la oralidad y la escritura. La importancia de la música, danza y canto de los Andes coloniales como espacios de significación, poder y mestizaje en contextos de colonialidad

dc.creatorPalominos Mandiola, Simón
dc.date2015-01-14
dc.date.accessioned2022-10-03T11:47:11Z
dc.date.available2022-10-03T11:47:11Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/35910
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/212952
dc.descriptionThis article analyzes the development of processes of cultural “mestizaje” on the basis of the Andean musical expressions of the colonial period, from the sixteenth to the eighteenth centuries. It aims to introduce flexibility into the traditional dichotomy between written and oral expression as representations of reality made by Europeans on the one hand and by native Americans on the other. Thus the social groups belonging to the colonial social space are considered not as static elements, but as groups with a dynamic identity capable of bringing together diverse system of representation and registration. These embrace oral and written expressions along with visual representations as well as music, songs and dances.en-US
dc.descriptionEl presente artículo analiza el desarrollo de procesos de mestizaje cultural a partir de las expresiones musicales andinas del período colonial. Esto, con el fin de abrir la dicotomía “tradicional” que opone escritura y oralidad como las formas características de representación de la realidad propias de europeos y nativos (respectivamente). De esta forma, se espera poder comprender a los grupos sociales insertos en el espacio social colonial no como elementos estáticos sino que como identidades dinámicas que articulan para su autoconstitución como sujetos elementos de diversos sistemas de representación y registro: oralidad, escritura, representación “plástica”, y en este caso la música, cantos y bailes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/35910/37557
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 68 Núm. 222 (2014): Julio - Diciembre; 35 - 57es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.subjectmestizajeen-US
dc.subjectcolonialityen-US
dc.subjectcolonial musicen-US
dc.subjectCodex Trujillo del Perúen-US
dc.subjectBaltasar Jaime Martínez Compañónen-US
dc.subjectmestizajees-ES
dc.subjectcolonialidades-ES
dc.subjectmúsica coloniales-ES
dc.subjectCódice Trujillo del Perúes-ES
dc.subjectBaltasar Jaime Martínez Compañónes-ES
dc.titleBetween Oral and Written Expressions. The Importance of Music, Dance and Singing in the Colonial Los Andes as Loci of Significance, Power and “Mestizaje” in Contexts of “Coloniality”en-US
dc.titleEntre la oralidad y la escritura. La importancia de la música, danza y canto de los Andes coloniales como espacios de significación, poder y mestizaje en contextos de colonialidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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