Show simple item record

Concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes escolares

dc.creatorRíos Muñoz, Daniel
dc.creatorHerrera Araya, David
dc.date2022-04-28
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:20Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:20Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28851
dc.identifier10.7764/PEL.59.1.2022.9
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215603
dc.descriptionIn this paper, we analyze the concepts underlying the evaluative rationalities of teachers who work in school establishments. The research is of a qualitative-interpretive nature. Fifteen teachers participated, who had varying different years of work experience and were teaching different levels and subjects of the school curriculum. To collect the information, we conducted a group interview and a focus group. The data were systematized by means of content analysis with version 12 of the software NVivo. The main results reveal the prevalence of technological evaluative rationalities and cultural practice rationalities among the participating teachers. Based on these findings, we discuss the need to reflect on the implicit components that underlie evaluative rationalities and how these should be revealed and assumed in order to address new demands of assessment practice in different school contexts.en-US
dc.descriptionEn este artículo se analizan las concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes que desarrollan su ejercicio profesional en instituciones escolares. La investigación es de carácter cualitativo-interpretativo. Participaron 15 docentes con diferentes años de experiencia laboral y que realizan docencia en diversos niveles y disciplinas del currículum escolar. Para la recopilación de información, se realizó una entrevista grupal y un grupo focal. Los datos fueron sistematizados mediante un análisis de contenido con el programa NVivo, versión 12. Los principales resultados relevan la preeminencia de las racionalidades evaluativas tecnológica y de práctica cultural en los docentes participantes. A partir de estos hallazgos, se discute la necesidad de reflexionar sobre los componentes implícitos que subyacen a las racionalidades evaluativas y cómo estas deben ser develadas y asumidas para enfrentar las nuevas demandas de la práctica evaluativa en los diferentes contextos escolares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28851/39703
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28851/39705
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28851/39707
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28851/39709
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 1 (2022): Ventanilla abiertaes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectconcepciones evaluativases-ES
dc.subjectracionalidades evaluativases-ES
dc.subjectperspectivas epistemológicas evaluativases-ES
dc.subjectevaluación de los aprendizajeses-ES
dc.subjectassessment conceptionsen-US
dc.subjectevaluative rationalitiesen-US
dc.subjectevaluative epistemological perspectivesen-US
dc.subjectlearning assessmenten-US
dc.titleUnderlying Concepts in the Evaluative Rationalities of School Teachersen-US
dc.titleConcepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes escolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record