Show simple item record

Alfabetización emergente: tipos de creencias de un grupo de profesores de educación preescolar y especial en Chile

dc.creatorManosalba Torres, Consuelo Fernanda
dc.creatorArancibia Gutiérrez, Beatriz Magaly
dc.date2022-04-28
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:20Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:20Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28853
dc.identifier10.7764/PEL.59.1.2022.6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215604
dc.descriptionVarious studies show that teaching beliefs are an important explanatory factor of teaching practices. However, in Latin American countries, there is a lack of studies on the educational concepts regarding emergent literacy and the factors that influence it. This research thus analyzes the beliefs of a group of teachers about emergent literacy and its relationship with the learning environment in the classroom and with one of the least-studied influencing factors: the socio-family context. The research was qualitative with a psycho phenomenological approach and was conducted through in-depth interviews. The analysis revealed that the predominant type of belief is unsophisticated, with non-cognitive characteristics that emerge from knowledge derived from a discourse based mainly on the co-constructivist model of literacy. In addition, using NVivo software, it was determined that the participants’ discourse did not exceed 13% consistency with the theory in each analysis category.en-US
dc.descriptionDiversas investigaciones muestran que las creencias docentes son un importante factor explicativo de las prácticas de enseñanza. No obstante, en países latinoamericanos aún son escasos los estudios sobre las concepciones docentes en torno a la alfabetización emergente y a los factores que intervienen en ella. Por eso, esta investigación analiza las creencias de un grupo de docentes sobre alfabetización emergente y su relación con el ambiente de aprendizaje en el aula y con uno de los factores intervinientes menos estudiado: el contexto sociofamiliar. La indagación fue cualitativa, con enfoque psicofenomenológico, y se realizó mediante entrevistas en profundidad. El análisis mostró que el tipo de creencia predominante es no sofisticada, con características no cognitivas que derivan desde saberes provenientes de un discurso basado principalmente en el modelo coconstructivista de la alfabetización. Asimismo, mediante el software NVivo, se determinó que el discurso de las participantes no supera el 13% de alcance en cada categoría de análisis.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28853/39671
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28853/39673
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28853/39675
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/28853/39677
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 1 (2022): Ventanilla abiertaes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecttypes of teachers’ beliefsen-US
dc.subjectemergent literacyen-US
dc.subjectsocio-familial contexten-US
dc.subjectpre-school educationen-US
dc.subjectspecial educationen-US
dc.subjectschool contexten-US
dc.subjecttipos de creencias del profesoradoes-ES
dc.subjectalfabetización emergentees-ES
dc.subjectcontexto sociofamiliares-ES
dc.subjecteducación preescolares-ES
dc.subjecteducación especiales-ES
dc.titleEmergent Literacy: Types of Beliefs of a Group of Preschool- and Special Education Teachers in Chileen-US
dc.titleAlfabetización emergente: tipos de creencias de un grupo de profesores de educación preescolar y especial en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record