Show simple item record

¿Qué libros prefieren leer niñas y niños en la etapa inicial de la enseñanza formal de la lectura?

dc.creatorSilva, Macarena
dc.creatorJéldrez , Elvira
dc.date2021-10-04
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:23Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:23Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29229
dc.identifier10.7764/PEL.58.2.2021.2
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215621
dc.descriptionNarrative texts are usually chosen rather than informational texts to promote language in the initial stages of schooling. This is based on the idea that children prefer narrative texts and that they are more appropriate for their age. However, some studies have shown that children not only understand informational texts, but also prefer them. This study examined the book preferences of a group of early readers at two times: kindergarten (N = 395) and first grade (N = 302). In order to test their preferences, each child was asked to review two narrative and two informational books, choose one, and justify their choice. In kindergarten, children preferred informational books significantly more than narrative books. At both times, a significant relationship between gender and book choice was found: boys chose informational texts significantly more than girls. The reasons given by children for choosing a book are not based on the type of text, but rather on the content, theme, and visual aspects, among others. These results are discussed in relation to the book options that are provided to children for their reading activities and the relevance of offering an array of different texts in the initial stages of reading.en-US
dc.descriptionLos textos narrativos suelen ser escogidos por sobre los informativos para promover el lenguaje en las etapas iniciales de la escolaridad, con base en la creencia de que las/os niñas/os prefieren y comprenden mejor este tipo de textos. Sin embargo, la evidencia que fundamenta este principio es controvertida. Este estudio examinó la preferencia por libros de un grupo de niñas/os en dos momentos: kindergarten (N = 395) y primero básico (N = 302). Se le pidió a cada niño/a que revisara dos libros narrativos y dos informativos y que escogiera uno, justificando su elección. En kindergarten, las/os niños prefirieron significativamente más los libros informativos por sobre los narrativos. En kindergarten y en primero básico, se encontró una relación entre género y preferencia: los niños escogían libros informativos en mayor medida que las niñas. Las razones dadas por los escolares para escoger un libro no aludían al tipo de texto, sino al contenido, conexión con la propia experiencia, finalidad de la lectura, entre otros. Estos resultados se discuten en relación con el repertorio de libros ofrecidos a los/as niños/as para sus lecturas y la importancia del uso de textos variados en géneros discursivos y temáticas, desde las etapas de iniciación a la lectura. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29229/34893
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29229/34895
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29229/34899
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29229/34901
dc.rightsDerechos de autor 2021 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 58 Núm. 2 (2021): Lenguajes para el Aprendizajees-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectbook preferenceen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectinformationalen-US
dc.subjectnarrativeen-US
dc.subjectearly-readersen-US
dc.subjectpreferencia por libroses-ES
dc.subjectgénero de las/os niñas/oses-ES
dc.subjectinformativoses-ES
dc.subjectnarrativoses-ES
dc.subjectlectura iniciales-ES
dc.titleWhat Books do Young Girls and Boys Prefer to Read in the Initial Stage of Formal Reading Instruction?en-US
dc.title¿Qué libros prefieren leer niñas y niños en la etapa inicial de la enseñanza formal de la lectura?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record