Show simple item record

Educación familiar mapuche: epistemes para el diálogo con la educación escolar

dc.creatorQuilaqueo Rapimán, Daniel
dc.creatorTorres Cuevas, Héctor
dc.creatorÁlvarez Santullano, Pilar
dc.date2022-04-28
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:24Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:24Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/37479
dc.identifier10.7764/PEL.59.1.2022.1
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215626
dc.descriptionThis article analyzes epistemes of Mapuche family education obtained from parents in communities of the La Araucanía region of Chile, from a perspective of dialogue of knowledge with school education. The production of Mapuche knowledge is considered an epistemological critique of the Western monoculturality of the school curriculum. The methodology used is qualitative research and it is based on Grounded Theory. The results show intra-family and intra-community education, and processes that imply a double immersion in Chilean society. It is concluded that education is organized considering methods constructed with the logic of Mapuche educational knowledge, as a contribution to a dialogue with Western hegemonic knowledge.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza epistemes de la educación familiar mapuche que fueron obtenidas con padres de familia en comunidades de la región de La Araucanía, en Chile, desde una perspectiva de diálogo de saberes con la educación escolar. Se considera la producción de conocimiento mapuche como crítica epistemológica a la monoculturalidad occidental del currículum escolar. La metodología utilizada es la investigación cualitativa y se apoya en la Teoría Fundamentada. Los resultados dan cuenta de una formación a nivel intrafamiliar e intracomunidad y de procesos que implican una doble inmersión en la sociedad chilena. Se concluye que la formación se organiza considerando métodos construidos con la lógica del conocimiento educativo mapuche como aporte para un diálogo con el saber hegemónico occidental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/37479/39611
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/37479/39613
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/37479/39625
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/37479/39627
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 1 (2022): Ventanilla abiertaes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectfamily educationen-US
dc.subjectindigenous knowledgeen-US
dc.subjectknowledge dialogueen-US
dc.subjecteducación familiares-ES
dc.subjectconocimiento indígenaes-ES
dc.subjectdiálogo de sabereses-ES
dc.titleMapuche Family Education: Epistemes to Dialogue With School Educationen-US
dc.titleEducación familiar mapuche: epistemes para el diálogo con la educación escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record