Show simple item record

“¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?” Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada

dc.creatorTaboada, María Beatriz
dc.date2022-10-03
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:26Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:26Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/45897
dc.identifier10.7764/PEL.59.2.2022.4
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215630
dc.descriptionThis paper reports the findings of a project using research in co-labor carried out with secondary education teachers in Argentina. Our aim is to reconstruct tensions and challenges in situated writing teaching practices in contexts of advanced literacy from an ethnographic perspective. We retrieved various records produced by the participating teachers in the context of the experience, regarding their own teaching practices, as well as collective discussions regarding writing as theoretical object and as object of teaching and learning. The analysis shows three emerging tensions: between the prominence of writing in society and what is actually taught about writing at school; between a conception of writing as a complex social activity and a school-based conception; and between the objectives of advanced literacy and the pedagogical decisions taken. Furthermore, we highlight three potential actions that emerge strongly in the research records, the institutional approach to which may foster more equitable and democratic practices: (1) restoring the students’ voices regarding the challenges of advanced literacy, (2) questioning “simulated” writing teaching, and (3) deficit discourses in schooling.en-US
dc.descriptionEste trabajo reporta hallazgos de un proyecto de investigación en colabor realizado con docentes de educación secundaria en Argentina. Proponemos como objetivo reconstruir tensiones y desafíos que atraviesan prácticas situadas de enseñanza de la escritura en contextos de alfabetización avanzada desde una perspectiva etnográfica. Para tal fin, recuperamos diversos registros producidos por los y las docentes participantes en el contexto de la experiencia, vinculados con las propias prácticas de enseñanza, así como con discusiones colectivas en torno a la escritura como objeto teórico, de enseñanza y de aprendizaje. El análisis muestra tres tensiones emergentes: entre el protagonismo de la escritura en la sociedad y lo que efectivamente se enseña sobre la escritura en la escuela, entre una concepción de la escritura como actividad social compleja y una concepción escolarizada, y entre los objetivos de la alfabetización avanzada y las decisiones didácticas asumidas. Recuperamos, además, tres potenciales acciones que aparecen con insistencia en los registros, asociando su abordaje institucional con la posibilidad de implementar prácticas más equitativas y democráticas: recuperación de voces de estudiantes frente a los desafíos que implica la escritura en la alfabetización avanzada, y desnaturalización de simulacros de enseñanza de la escritura, así como de diagnósticos deficitarios escolares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/45897/44003
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/45897/44005
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/45897/44071
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/45897/44073
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 2 (2022): Más allá de los textos: investigaciones situadas de la escrituraes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectliteracidades-ES
dc.subjectalfabetización avanzadaes-ES
dc.subjectescrituraes-ES
dc.subjectpráctica de enseñanzaes-ES
dc.subjectinvestigación en colabores-ES
dc.subjectliteracyen-US
dc.subjectadvanced literacyen-US
dc.subjectwritingen-US
dc.subjectteaching practicesen-US
dc.subjectcollaborative researchen-US
dc.title“Is It Okay, As a Teacher, to Expect ‘At Least Something’?” Contributions from a Co-labor Research to the Transformation and/or Strengthening of Teaching Practices Related to Writing in Advanced Literacyen-US
dc.title“¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?” Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record