Show simple item record

“Es como tu vida, pero en escritura”: experiencias de escritura libre en comunidad

dc.creatorConcha, Soledad
dc.creatorEspinosa, María Jesús
dc.date2022-10-03
dc.date.accessioned2022-11-15T11:49:26Z
dc.date.available2022-11-15T11:49:26Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/46869
dc.identifier10.7764/PEL.59.2.2022.3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215634
dc.descriptionThis study explored the experiences of students in different school grades during a free writing pedagogical intervention within a community. Semi-structured interviews were used to recall memories, spontaneous stories, and interpretations of the experience with 15 students from two different schools. Intersubjective and inductive analyses of all the interviews were conducted by the researchers and the results were constructed around three themes of the experience: the individual, the social, and the situated levels. Students are highly appreciative of personal life having a place in school as the expression and experience of emotions, venting of sadness and problems, writing about topics of interest, reflection on one’s own life, and exercise of identity. Also highlighted is the view that writing in the classroom does not have to be an exercise that is fake, structured, mundane, and punitive, which is often the case, and that there should be opportunities for free writing within a benevolent environment in which peers and teachers collaborate with authenticity around topics that are valuable for the community.en-US
dc.descriptionSe investigó la experiencia que vivieron estudiantes de distintos niveles escolares durante una intervención de escritura libre en comunidad. Se usaron entrevistas semiestructuradas con 15 estudiantes de dos escuelas para recoger recuerdos, relatos espontáneos e interpretaciones de la experiencia. Se realizaron análisis intersubjetivos e inductivos de todas las entrevistas y se construyeron resultados en torno a tres ejes de la experiencia: el plano individual, el social y el situado. Se evidencia una alta valoración de que la vida personal tenga lugar en la escritura escolar, como expresión y vivencia de emociones, desahogo de penas y problemas, escritura sobre temas de interés, reflexión sobre la propia vida y ejercicio de la identidad. Destaca también la postura de que escribir en el aula no tenga que ser un ejercicio impostado, estructurado, rutinario y punitivo, como suele ser, y que haya oportunidades para escribir libremente en un ambiente benévolo en el que pares y docentes colaboran con autenticidad y en torno a temas valiosos para la comunidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/46869/43999
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/46869/44001
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/46869/44067
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/46869/44069
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 59 Núm. 2 (2022): Más allá de los textos: investigaciones situadas de la escrituraes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectfree writingen-US
dc.subjectschool writingen-US
dc.subjectwriting motivationen-US
dc.subjectwriting experiencesen-US
dc.subjectwriting communityen-US
dc.subjectescritura librees-ES
dc.subjectescritura escolares-ES
dc.subjectmotivación hacia la escrituraes-ES
dc.subjectexperiencias de escrituraes-ES
dc.subjectcomunidad de escrituraes-ES
dc.title“It’s Like Your Life, But in Writing”: Experiences of Free Writing Within a Communityen-US
dc.title“Es como tu vida, pero en escritura”: experiencias de escritura libre en comunidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record