Show simple item record

Educación ciudadana y educación religiosa en Chile: una mirada societal a la crisis de las instituciones

dc.creatorBravo Vega, Fabián
dc.date2022-10-31
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/268
dc.identifier10.38123/rer.v2i5.268
dc.descriptionThe following article reflects on the correspondences and internal tensions of Citizenship Education and Religious Education in the crisis of the institutions in Chile. For this purpose, we established this relationship in the context of Latin American modernity. This work proposes that, at present, both curricular areas are conditioned by structural (societal) factors resting on a hegemonic narrative about Western modernity which make it impossible to articulate both citizen exercise and religious experience from the individual toward the social. As a theoretical-analytical strategy, the categorization of Domingues (2009) of the modernity of Latin America divided into three phases is used. Finally, the importance of the processes of individuation in recent decades, the generational factor and the concept of postsecularization and the need to recompose the modern Western narrative for an understanding more in line with our sociohistorical context are highlighted.en-US
dc.descriptionEn el siguiente artículo se reflexiona sobre las correspondencias y tensiones internas de la educación ciudadana y la educación religiosa en  la crisis de las instituciones en Chile. Para ello estableceremos una relación situada en el contexto de la modernidad latinoamericana. El argumento central de este trabajo plantea que, en la actualidad, ambas áreas curriculares se encuentran condicionadas por factores estructurales (societales) que descansan en una narrativa hegemónica sobre la modernidad occidental y que imposibilitan articular tanto el ejercicio ciudadano como la experiencia religiosa desde lo individual hacia lo social. Como estrategia teórico-analítica, se utiliza la categorización de Domingues (2009), que divide la modernidad de América Latina en tres fases. Finalmente, se destacan la importancia de los procesos de individuación en las últimas décadas, décadas, el factor generacional, el concepto de postsecularización y la necesidad de recomponer la narrativa moderna occidental para una comprensión más acorde a nuestro contexto sociohistórico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Escuela de la Fees-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/268/285
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/268/286
dc.rightsDerechos de autor 2022 Fabián Bravo Vegaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Educación Religiosa; Vol. 2 No. 5 (2022); 76-99en-US
dc.sourceRevista de Educación Religiosa; Vol. 2 Núm. 5 (2022); 76-99es-ES
dc.source2452-5936
dc.source10.38123/rer.v2i5
dc.subjecteducación ciudadanaes-ES
dc.subjecteducación religiosaes-ES
dc.subjectmodernidad latinoamericanaes-ES
dc.subjectcrisis de las institucioneses-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectcitizenship educationen-US
dc.subjectreligious educationen-US
dc.subjectLatin American modernityen-US
dc.subjectChileen-US
dc.subjectcrisis of the institutionsen-US
dc.titleCitizenship education and religious education in Chile: a societal look at the crisis of institutionsen-US
dc.titleEducación ciudadana y educación religiosa en Chile: una mirada societal a la crisis de las institucioneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record