Can the subaltern subject speak: A brief study on decolonial feminism from and for Abya Yala.
Puede hablar el sujeto subalterno: Un breve estudio sobre el feminismo decolonial desde y para Abya Yala
dc.creator | Balanzó Luna, Juana | |
dc.date | 2021-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T19:14:43Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T19:14:43Z | |
dc.identifier | http://encrucijadaamericana.uahurtado.cl/index.php/ea/article/view/182 | |
dc.identifier | 10.53689/ea.v13i2.182 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216503 | |
dc.description | Tal como se configuró el feminismo en un principio, las reivindicaciones eran etnocéntricas, clasistas y racistas. Fue construido en torno a las mujeres blancas y burguesas, y no daba cuenta de aquellas que no entraban dentro de esa categoría - incluso desconociendo ciertas cuerpas como mujeres, para categorizarlas como animales (Lozano Lerma, 2014). Este feminismo parte de la necesidad de diferenciación racial - con lógicas supremacistas- para enaltecer a las mujeres blancas, y en el proceso excluye a las racializadas, blindando a las primeras de su responsabilidad en la reproducción de estos discursos (Najmabadi, 2005). Tiempo después, se le exige al feminismo reconfigurarse y dar cuenta de las diversas formas de dominación que se traslapan para entretejerse y actuar sobre las cuerpas “otras”, es decir las cuerpas colonizadas, racializadas, doblemente subordinadas. Este reconocimiento de la diversidad en términos de opresión y privilegio es denominado ‘interseccionalidad’ (Crenshaw, 1991), esto se vuelve un punto clave para el feminismo, en tanto que amplía su campo de visión y lo fuerza a dar un lugar a las voces que desconoció en su planteamiento inicial. Es entonces cuando las voces subalternas generan su propio [re]conocimiento, de forma localizada y crítica, para crear un feminismo mucho más completo, en cuanto busca desmantelar los cimientos mismos de un mundo que sistémicamente ejerce redes de opresión eurocéntrica-patriarcal-colonial-racista-capitalista al tener una perspectiva más amplia de los mecanismos de opresión que utiliza por ser una visión subalterna. Este feminismo será situado dentro del que se denomina y transita en el ámbito decolonial (Red de Feminismos Decoloniales, 2014). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Alberto Hurtado | es-ES |
dc.relation | http://encrucijadaamericana.uahurtado.cl/index.php/ea/article/view/182/180 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Encrucijada Americana | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Encrucijada Americana; Vol. 13 Núm. 2 (2021): Revista Encrucijada Americana; 97,105 | es-ES |
dc.source | 0718-5766 | |
dc.source | 0719-3432 | |
dc.title | Can the subaltern subject speak: A brief study on decolonial feminism from and for Abya Yala. | en-US |
dc.title | Puede hablar el sujeto subalterno: Un breve estudio sobre el feminismo decolonial desde y para Abya Yala | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Encrucijada Americana
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