• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Onomázein: Revista de Linguística, Filología y Traducción
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Onomázein: Revista de Linguística, Filología y Traducción
  • View Item

Disponibilidad léxica y dominio de la ortografía: un estudio empírico basado en la influencia de los factores sociales

Lexical availability and spelling knowledge: an empirical study based on the influence of social factors

Author
Trigo Ibáñez, Ester

Romero Oliva, Manuel Francisco

Santos Díaz, Inmaculada Clotilde

Full text
http://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/29551
10.7764/onomazein.47.02
Abstract
Este artículo tiene como objetivo mostrar de forma empírica la influencia de los factores sociales en la ortografía tomando como referencia los planteamientos de la disponibilidad léxica. La muestra de estudio está formada por 400 estudiantes preuniversitarios de Sevilla que realizaron la encuesta siguiendo las directrices del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica. Los análisis multivariantes muestran que las mujeres cometen menos errores ortográficos que los hombres en todos los segmentos analizados (tipo de centro, población y nivel sociocultural) y que la frecuencia de error de los hombres es mayor en centros privados que en centros públicos. Este estudio abre nuevas líneas de investigación en el plano sociolingüístico y de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas ya que prueba el efecto de los factores sociales no solo en el léxico disponible sino también en la ortografía
 
The purpose of this article is to show empirically the influence of social factors on spelling, taking as reference the approaches of the lexical availability. The study sample consists of 400 preuniversity students from Seville who conducted the survey following the guidelines of the Pan-Hispanic Project of Lexical Availability. The multivariate analyses show that women commit fewer misspellings than men in all the segments analyzed (type of center, population and sociocultural level) and that the frequency of error of men is greater in private centers than in public centers. This study opens new lines of research in the sociolinguistic and linguistics applied to language teaching, as it tests the influence of social factors not only in the lexicon available but also in the spelling
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB