Show simple item record

Estudio comparativo-causal sobre el éxito en la vida escolar en profesorado de lengua extranjera en formación

dc.creatorCardoso Pulido, Manuel Jesús
dc.creatorGuijarro Ojeda, Juan Ramón
dc.date2020-05-31
dc.identifierhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/29587
dc.identifier10.7764/onomazein.ne6.12
dc.descriptionThis research aims at identifying and describing the construct “educational success” of senior preservice English foreign language teachers in the degree of Primary Education at the University of Granada while doing their school practices. In order to fulfil the objective, we have applied, and adapted to our setting, the instrument circle of school life (López & Valls, 2013) on 88 future language teachers. The focus of our study is centred on the connections between the dependent variable (educational success) and the independent variables (gender, birthplace, parents’ profession, area and kind of school and motivations towards the degree). In general terms, mean data out of the 12 items gathered in the instrument highlight that the relationships with students (children) and colleagues are pivotal. Nevertheless, our data reflect a lack of teacher training in leadership. In specific terms, the results point out that participants with teaching background, parents who are also teachers, experience additional wellbeing. Moreover, the results shed light on the importance of social, affective and motivational dimensions in the teaching profession and training as well as its pronounced connection with educational success. en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación se centra en estudiar el constructo “éxito en la vida escolar” en maestras y maestros de 4.º curso del Grado en Educación Primaria con mención en Lenguas Extranjeras (inglés) de la Universidad de Granada durante el periodo de prácticas externas. Para ello, hemos empleado y adaptado a nuestro contexto la herramienta rueda de la vida escolar (López y Valls, 2013) en 88 futuros docentes de lenguas. El foco de estudio lo hemos situado en la relación que se establece entre la variable dependiente (éxito en la vida escolar) con las variables independientes (género, lugar de nacimiento, profesión de los progenitores, tipo y zona del centro, y la motivación para cursar el grado). De forma general, los datos relativos a las medias procedentes de los 12 ítems analizados que recoge nuestro instrumento revelan que las relaciones sociales derivadas de la interacción con el alumnado de educación primaria y las compañeras y compañeros de prácticas tienen un peso preponderante. Sin embargo, el análisis de los datos pone de manifiesto una falta de formación en materia de liderazgo. De manera específica, los resultados aflorados indican que las maestras y maestros con ascendencia docente experimentan un bienestar mayor. Asimismo, los resultados arrojan datos significativos en torno a la importancia de las dimensiones sociales, afectivas y motivacionales dentro de la profesión y formación docente, y su estrecha relación con el éxito en la vida escolares-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/29587/23081
dc.sourceOnomázein ; Número especial VI: Investigación en enseñanza de lenguas desde una perspectiva global ; 229-253es-ES
dc.sourceOnomázein ; Special Issue VI: Language Teaching Research from a Global Perspective; 229-253en-US
dc.source0718-5758
dc.subjectpreservice teachersen-US
dc.subjectEnglish foreign languageen-US
dc.subjectquantitative studyen-US
dc.subjecteducational successen-US
dc.subjectmaestras y maestros en formaciónes-ES
dc.subjectinglés lengua extranjeraes-ES
dc.subjectestudio cuantitativoes-ES
dc.subjectéxito en la vida escolares-ES
dc.titleA causal-comparative study of the educational success with preservice English foreign language teachersen-US
dc.titleEstudio comparativo-causal sobre el éxito en la vida escolar en profesorado de lengua extranjera en formaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record