Show simple item record

La nominalización en la representación léxico-gramatical y discursiva en manuales escolares chilenos de historia y ciencias sociales

dc.creatorPinuer Rodríguez, Claudio
dc.creatorOteíza Silva, Teresa
dc.creatorMolina Conejeros, Claudio
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2022-12-01T19:43:04Z
dc.date.available2022-12-01T19:43:04Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/29751
dc.identifier10.7764/onomazein.50.10
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216593
dc.descriptionIn this article, we analyze the lexical-grammatical and semantic-discursive operation of nominalizations in two history and social science textbooks that have won a contest led by the Ministry of Education in Chile and been distributed to the municipal and private-subsidized system. In particular, we examine the impact of this variety of ideational grammatical metaphor in the units that present the coup d’état (1973) and the subsequent violation of human rights that took place during the military civil dictatorship of Augusto Pinochet (1973-1990). Specifically, we describe the operation and the lexical-grammatical productivity of nominalized constructions and identify the effects of meaning expressed through nominalization to represent the actors, processes, and events selected in the interpretation of the historical period identified.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se analiza el funcionamiento léxico-gramatical y discursivo-semántico de la nominalización en dos manuales escolares de historia y ciencias sociales licitados por el Ministerio de Educación de Chile y distribuidos al sistema municipal y particular-subvencionado. Específicamente, se examina la incidencia de esta variedad de metáfora gramatical ideativa en las unidades dedicadas a la representación histórica del golpe de Estado (1973) y la posterior violación a los derechos humanos cometida en la dictadura civil militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Específicamente, se da cuenta del funcionamiento y productividad léxico-gramatical de las construcciones nominalizadas y se establecen efectos de sentido plasmados a través de la nominalización en la representación de actores, procesos y eventos seleccionados en la interpretación del periodo histórico señalado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/29751/23217
dc.sourceOnomázein ; No. 50 (2020); 162-185en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 50 (2020); 162-185es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectnominalizaciónes-ES
dc.subjectmetáfora gramaticales-ES
dc.subjectmanual escolares-ES
dc.subjectdiscurso pedagógico de la historiaes-ES
dc.subjectnominalizationen-US
dc.subjectgrammatical metaphoren-US
dc.subjecttextbooken-US
dc.subjecthistory pedagogic discourseen-US
dc.titleNominalization in the lexical-grammatical and discursive representation in Chilean history and social sciences textbooksen-US
dc.titleLa nominalización en la representación léxico-gramatical y discursiva en manuales escolares chilenos de historia y ciencias socialeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record