Phonetic-Phonological Adjustments in Children with Typical Speech between 3 to 4 and 4 to 5 Years Old
Ajustes fonético-fonológicos en niños de habla típica entre 3 y 4, y entre 4 y 5 años de edad
Author
León Valdés, Hernán
Soto-Barba, Jaime
Ñanculeo Raguileo, Marcos
Abstract
This article presents the main results of a study investigating the phonetic-phonemic adjustments (AFF, in Spanish) produced by children with typical language development, between 3 to 4 and 4 to 5 years old, from upper-middle social class families, living in Concepción, Chile. Data was collected by the means of a tale told by the children. The utterances were then analyzed using the Phonetic-Phonemic Adjustments Chart (CLAFF, in Spanish). The majority of adjustments were related to manner of articulation and manner and place of articulation with remoteness. Regarding the AFF associated to syllabic structure, syncopation was observed. No statistically significant effect of age-group on AFF was found. Since a main effect of age group was expected (given that smaller children ought to present more AFF than older children), an index relating the number of adjustments to the number of words within speaker was calculated. The results from this index, called Adjustment by Word Index (IAP, in Spanish), showed a main effect of age-group on IAP. Este estudio presenta los principales resultados relacionados con los ajustes fonético-fonológicos (AFF) producidos por niños con desarrollo lingüístico típico, de 3 a 4 y de 4 a 5 años, de nivel sociocultural medio alto, pertenecientes a la ciudad de Concepción. Para ello, se realizó un análisis de las emisiones sonoras infantiles mediante la pauta de clasificación de ajustes fonético-fonológicos (CLAFF) en enunciados obtenidos mediante el relato de un cuento realizado por los niños. En cuanto a los ajustes asociados con los rasgos fonético-fonológicos, los AFF mayoritarios fueron ajuste de modo y ajuste de modo y zona con lejanía; en relación con los AFF asociados con estructura silábica, síncopa fue el ajuste que más produjeron los niños observados. Por otra parte, las diferencias en el comportamiento fonético-fonológico que se manifestaron entre ambos grupos de niños estudiados no resultaron ser estadísticamente significativas. Como las tendencias expresadas en cantidad de ajustes por grupo de niños se manifestaron contra lo esperado, es decir, los niños pequeños hicieron menos ajustes que los de mayor edad, los autores incluyen un indicador que relaciona la cantidad de ajustes con el número de palabras de las emisiones analizadas, denominado Índice de Ajuste por Palabra (IAP), el cual evidenció diferencias que se relacionan con los niveles de desarrollo fonéticofonológico de cada grupo de niños.