Show simple item record

Comprensión lectora, estilos atribucionales, estrategias cognitivas y de autorregulación e inteligencia lógica: Predictores del rendimiento académico general y en lenguaje de estudiantes de establecimientos educativos de alta vulnerabilidad social

dc.creatorCerda Etchepare, Gamal
dc.creatorCerda-Oñate, Karina
dc.creatorSalazar Provoste, Omar
dc.creatorRiffo, Bernardo
dc.date2022-10-28
dc.date.accessioned2022-12-01T19:43:17Z
dc.date.available2022-12-01T19:43:17Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/29877
dc.identifier10.7764/onomazein.45.01
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216625
dc.descriptionThe main objective of this study was to examine the differences and quantify the effect of the addition of the above-mentioned variables to an explanatory model for academic performance. For this purpose, comparative analysis, bivariate correlation and stepwise multiple regression models were used. The results showed that 34.9% of the variance of students’ grade point average in the subject of Spanish Language could be explained by the variables that were added to the model. The positive effect of reading comprehension, achievement attributed to effort, and the self-regulation strategy of revision stood out in this model. At the same time, a negative effect was found for older age and attributing achievement to external causes. In addition, the explanatory model introduced in this article showed greater predictive power for the female group; notably the variable critical comprehension also had a positive effect for the female group. Finally, the main educational implications for these findings are analyzed and discussed in this paper.en-US
dc.descriptionEsta investigación explora la relación entre un conjunto de variables, tales como comprensión lectora e inteligencia lógica, así como también otras variables de tipo cognitivo y de aprendizaje, en relación con el rendimiento académico general y en la asignatura de Lenguaje de estudiantes de educación media en contextos de alta vulnerabilidad social (N=688). El objetivo principal de la investigación es establecer diferencias y cuantificar el efecto de la incorporación de las variables referidas en el promedio de calificaciones en un modelo explicativo. Para ello, se realizaron análisis comparativos, correlaciones bivariadas y modelos de  regresión múltiple, mediante el método de pasos sucesivos. Los resultados obtenidos muestran que 34,9% de la varianza del promedio de calificaciones que obtienen los estudiantes en la asignatura de Lenguaje puede ser explicado por las variables incorporadas al modelo. En dicho modelo, destacan el impacto positivo de la comprensión textual y de las atribuciones de éxito basadas en el esfuerzo y la estrategia autorregulatoria de revisión. A su vez, se observa el rol negativo de una mayor edad y las atribuciones de éxito debido a causas externas. Además, el modelo aplicado presenta un mayor poder predictivo para el grupo femenino, en el cual emerge también el rol positivo de la comprensión crítica. Finalmente, se analizan y discuten las principales implicaciones educativas de estos hallazgos en el artículoes-ES
dc.description   fr-CA
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/29877/41889
dc.rightsDerechos de autor 2019 Onomázeines-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 45: 2019; 31-57en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 45: 2019; 31-57es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectestilos atribucionaleses-ES
dc.subjectrendimiento académicoes-ES
dc.subjectescuela secundariaes-ES
dc.subjectattributional stylesen-US
dc.subjectacademic achievementen-US
dc.subjectsecondary schoolen-US
dc.titleReading comprehension, attributional styles, cognitive and self-regulation strategies and logical-mathematical intelligence: Predictors of overall academic achievement and achievement in the subject of Spanish language in students from schools with high len-US
dc.titleComprensión lectora, estilos atribucionales, estrategias cognitivas y de autorregulación e inteligencia lógica: Predictores del rendimiento académico general y en lenguaje de estudiantes de establecimientos educativos de alta vulnerabilidad sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record