Show simple item record

Ciberatenuación en Venezuela: interacción entre profesores y estudiantes universitarios a través de correos electrónicos

dc.creatorVera, Yalena César
dc.date2014-12-31
dc.date.accessioned2022-12-01T19:43:25Z
dc.date.available2022-12-01T19:43:25Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30119
dc.identifier10.7764/onomazein.30.01
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216693
dc.descriptionIn this paper we describe the use of mitigation as a politeness strategy by Venezuelan students and professors when they exchange e-mails. A total of 26 e-mails were exchanged between 8 women and 8 men. The mitigation resources were categorized according to the attenuation level which they addressed: locution, illocution and origin of the message (Caffi, 1999). The analysis of the data revealed that both men and women use resources to soften the intention of their messages. However, women outnumbered men in the use of mitigation resources. We believe that, as women show more of their personalities, they tend to create discursive barriers to defend their image from any invasion. Moreover, when they reduce the social distance between them and their interlocutors the messages become less formal; hence, a higher use of mitigation is required. Additionally, we noticed that women use more mitigation resources than men in order to defend their image of autonomy and territory, while maintaining balance in the interaction between them and their interlocutors. en-US
dc.descriptionNos proponemos estudiar el uso que de la atenuación como estrategia de cortesía hacen los estudiantes y profesores universitarios venezolanos cuando se intercambian correos electrónicos. Deseamos determinar si los usos de la atenuación como estrategia de cortesía varían de acuerdo al género, distancia social y grado de formalidad del mensaje. Un total de 26 correos electrónicos fueron enviados por 8 mujeres y 8 hombres de Venezuela. Los recursos de atenuación fueron categorizados de acuerdo al nivel en el cual actúan: la locución, la ilocución y el origen del enunciado (Caffi, 1999). El análisis de los datos reveló que tanto los hombres como las mujeres emplean recursos para atenuar la intención de sus mensajes; sin embargo, las mujeres superaron a los hombres en el empleo de los recursos de atenuación. Creemos que, al mostrar más de su individualidad, las mujeres crean barreras discursivas para defender su imagen de cualquier invasión. Por otro lado, cuando estas disminuyen las distancias sociales entre ellas y sus interlocutores, los mensajes resultan menos formales, y en estos casos se requiere igualmente un mayor uso de atenuación. Igualmente, observamos que estas, al defender su imagen de autonomía o libertad de acción, tienden a emplear más recursos de atenuación que los hombres para quedar bien ante su interlocutor y lograr que el equilibrio en la interacción se siga manteniendo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30119/41919
dc.rightsDerechos de autor 2014 Onomázeines-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 30: 2014; 01-17en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 30: 2014; 01-17es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectatenuaciónes-ES
dc.subjectcorreo electrónicoes-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectformalidad del mensajees-ES
dc.subjectdistancia sociales-ES
dc.subjectmitigationen-US
dc.subjecte-mailen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectmessage formalityen-US
dc.subjectsocial distanceen-US
dc.titleCybermitigation in Venezuela: interaction between college teachers and students through e-mailsen-US
dc.titleCiberatenuación en Venezuela: interacción entre profesores y estudiantes universitarios a través de correos electrónicoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record