Show simple item record

Rechazar una invitación y negarse a una petición: procedimientos de atenuación discursiva empleados en las respuestas escritas de alumnas de español como lengua extranjera en Estados Unidos

dc.creatorRodríguez Muñoz, Francisco J.
dc.creatorNíkleva, Dimitrinka G.
dc.date2018-03-31
dc.date.accessioned2022-12-01T19:43:25Z
dc.date.available2022-12-01T19:43:25Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30127
dc.identifier10.7764/onomazein.39.02
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216696
dc.descriptionThis paper aims to analyse discursive attenuation procedures that 52 students of Spanish as a foreign language of United States use. From a questionnaire, the answers linked to two communicative functions present in the Plan curricular del Instituto Cervantes were collected. In the first, participants had to decline an invitation from a friend, while, in the second, they had to refuse a request from a stranger. Although, initially, it was supposed to find a greater number of attenuation resources associated to participants’ responses when these had relation to a larger social distance degree between interlocutors, results suggest that there are other factors that prevent the validation of this hypothesis. However, differences in the amount and type of attenuation mechanisms are found regarding both functions in two groups at an intermediate level of Spanish (the first one, between A2 and B1, and the second one, between B1 and B2). en-US
dc.descriptionEste artículo se propone analizar los procedimientos de atenuación discursiva que utilizan 52 alumnas de español como lengua extranjera de Estados Unidos. A partir de un cuestionario, se recogieron las respuestas en relación con dos funciones comunicativas presentes en el Plan curricular del Instituto Cervantes. En la primera, las participantes tenían que declinar la invitación de un amigo, en tanto que en la segunda, debían responder a la petición de un desconocido negándose a su cumplimiento. Aunque, inicialmente, se suponía que una mayor distancia social implicaría un mayor número de recursos de atenuación en el plano enunciativo, los resultados sugieren que existen otros factores que impiden la confirmación de dicha hipótesis. Con todo, se presentan diferencias en la cantidad y el tipo de mecanismos atenuadores vinculados a ambas funciones en dos niveles intermedios de dominio de español (uno entre A2 y B1, y otro entre B1 y B2). es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30127/23507
dc.sourceOnomázein ; No. 39: 2018; 90-113en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 39: 2018; 90-113es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectatenuación discursivaes-ES
dc.subjectespañol como lengua extranjeraes-ES
dc.subjectnegarse a una peticiónes-ES
dc.subjectrechazar una invitaciónes-ES
dc.subjectdiscursive attenuationen-US
dc.subjectSpanish as foreign languageen-US
dc.subjectrefusing a requesten-US
dc.subjectdeclining an invitationen-US
dc.titleDeclining an invitation and refusing a request: discursive attenuation procedures used in the written answers of students of Spanish as a foreign language in the United Statesen-US
dc.titleRechazar una invitación y negarse a una petición: procedimientos de atenuación discursiva empleados en las respuestas escritas de alumnas de español como lengua extranjera en Estados Unidoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record