Show simple item record

Red de escuelas Ruk’u’x Qatinamït y revitalización del idioma kaqchikel

dc.creatorIgeregi Santamaría, Joanes
dc.date2017-10-31
dc.identifierhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30331
dc.identifier10.7764/onomazein.amerindias.07
dc.descriptionThe four schools which form the network Ruk'u'x Qatinamït were created independently bet-ween 1995 and 2010, by the initiative of civil society, in the department of B'oko’ (Guatemala). In 2011, seeing that their context and objectives coincided, they held meetings to exchange experiences, and decided to create a network to open different ways of collaboration bet-ween the Kaqchikel schools. The paper analyses briefly the sociolinguistic reality of the Kaqchikel language, including a diagnosis of its shift and the main factors that cause it, with special attention to the role of school and intercultural bilingual education programs. It then reviews the work done by the network over six years, and stops at the experience of one of the schools in implementing an early immersion program. Finally, it examines the limits of schools to achieve linguistic revitalization aims and the need to seek synergies with other revitalization initiatives. It is argued that, despite its confines, Ruk'u'x Qatinamït plays a key role in the movement for the revitalization of the Kaqchikel language.  en-US
dc.descriptionLas cuatro escuelas que forman la red Ruk'u'x Qatinamït se crearon de forma independiente entre 1995 y 2010, por iniciativa de la sociedad civil, en el departamento de B’oko’12 (Guatemala). En 2011, viendo que coincidían en su contexto y objetivos, se realizaron varios encuentros para intercambiar experiencias en los que se decidió conformar una red para abrir vías de colaboración entre las distintas escuelas en lengua kaqchikel. Este artículo realiza un breve análisis de la situación sociolingüística del idioma kaqchikel, así como un diagnóstico de su desplazamiento y de los principales factores que lo provocan, con especial atención sobre el papel de la escuela y los programas de educación bilingüe intercultural. Seguidamente, se examina el trabajo realizado por la red a lo largo de seis años, con especial atención sobre la experiencia de una de las escuelas para implantar un programa de inmersión temprana. Por último, se reflexiona acerca de los límites de las escuelas para lograr la revitalización lingüística y la necesidad de buscar sinergias con otras iniciativas de revitalización. Se sostiene que, pese a sus limitaciones, Ruk’u’x Qatinamït cumple un papel clave en el movimiento por la revitalización del idioma kaqchikel.3es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30331/23661
dc.sourceOnomázein ; Número especial III: Las lenguas amerindias en Iberoamérica: retos para el siglo XXI; 115-136es-ES
dc.sourceOnomázein ; Special Issue III: Las lenguas amerindias en Iberoamérica: retos para el siglo XXI; 115-136en-US
dc.source0718-5758
dc.subjectintercultural bilingual educationen-US
dc.subjectearly immersionen-US
dc.subjectrevitalizationen-US
dc.subjectMayan languagesen-US
dc.subjectminoritized languagesen-US
dc.subjecteducación bilingüe interculturales-ES
dc.subjectinmersión tempranaes-ES
dc.subjectrevitalizaciónes-ES
dc.subjectidiomas mayases-ES
dc.subjectidiomas minorizadoses-ES
dc.titleNetwork of schools Ruk’u’x Qatinamït and revitalization of Kaqchikel languageen-US
dc.titleRed de escuelas Ruk’u’x Qatinamït y revitalización del idioma kaqchikeles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record