Effects of dialogic communication and phonological awareness in the initial learning of word writing in Spanish
Efectos de la comunicación dialógica y la conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la escritura de palabras en español
Author
Gutiérrez-Fresneda, Raúl
Abstract
Learning writing is one of the leaders of educational research by relevance posing in the
literacy process. As a result of studies it is now known that the alphabetic writing languages
as spanish, learning of writing depends on the acquisition of spoken language as well as
awareness of the phonological structure of speech. This is a necessary but not sufficient,
since besides be established an appropriate relationship between phonemes and graphemes
that represent them because success in learning this skill involves writing. The purpose of
this study was to analyze whether the use of programs that integrate dynamic of dialogic
communication with the development of phonological awareness skills learning of writing in
the early ages is favored. a quasi-experimental design compared between groups with pretest
posttest measures and was employed. Participants 448 students aged between 5 and 6 years.
The results weigh the potential value of the instruction and support the development of teaching
models that integrate phonological awareness with dialogic communication practices
in classroom dynamics El aprendizaje de la escritura constituye uno de los referentes de la investigación educativa por la relevancia que presenta en el proceso de alfabetización. En sistemas alfabéticos como el español, en los que la escritura representa la estructura fonológica del habla, el éxito en el aprendizaje de la lengua escrita implica que el niño sea capaz de reconocer los componentes sonoros de su lengua. Este es un requisito necesario, pero no suficiente, ya que además se ha de establecer una adecuada relación entre los fonemas y los grafemas que los representan, puesto que el éxito en el aprendizaje de la escritura implica esta destreza. El propósito de este trabajo fue analizar si con la utilización de programas que integren dinámicas de comunicación dialógica junto con el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica se favorece el aprendizaje de la escritura en las primeras edades. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. Participaron 448 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados ponderan el valor potencial de la instrucción y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren la conciencia fonológica junto con prácticas de comunicación dialógica en la dinámica del aula.