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La atenuación en los comentarios sobre las noticias digitales en periódicos de España y Chile

dc.creatorMoya Muñoz, Patricio
dc.creatorCarrió-Pastor, María Luisa
dc.date2018-06-30
dc.date.accessioned2022-12-01T19:43:56Z
dc.date.available2022-12-01T19:43:56Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30487
dc.identifier10.7764/onomazein.40.04
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216810
dc.descriptionThe objective of this research is to identify the variation in the use of attenuation strategies used by digital newspaper commentators of El País (Spain) and Emol (Chile) in two contexts, politics and sports. In this analysis we consider attenuation as part of interactional metadiscourse analysis, that is, those elements that indicate the decision of writers to recognize different points of views to not compromise themselves with a proposition (Hyland, 2005). In this study, we compiled a corpus of 2,400 comments; then it was analyzed with the tool UAM Corpus Tool to detect the discourse markers used to attenuate the digital comments to digital news. The results indicated that, on the one hand, the comments from El País included more attenuators than the comments included in Emol. On the other hand, it was observed that there was no difference in the use of attenuators if we consider the two specific contexts analysed, i.e. politics and sports.en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es identificar la variación en los mecanismos de atenuación empleados por los comentaristas de las noticias digitales publicadas en los periódicos El País (España) y Emol (Chile) en dos ámbitos temáticos diferentes, la política y los deportes. En este análisis, entendemos la atenuación como parte del análisis del metadiscurso interpersonal, es decir, como los elementos del lenguaje que indican la decisión del escritor por reconocer diferentes puntos de vista para así no comprometerse completamente con una proposición (Hyland, 2005). El corpus de este estudio está compuesto por 2.400 comentarios de noticias digitales que posteriormente se analizaron con la herramienta UAM Corpus Tool con el fin de detectar los marcadores que se habían utilizado para atenuar los comentarios digitales. Los resultados, por un lado, indicaron que los comentarios correspondientes al diario El País incluyen una mayor cantidad de atenuadores que los producidos en los comentarios del periódico Emol; por otro lado, se detectó que no había relación entre el uso de atenuadores y el ámbito temático. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30487/23775
dc.sourceOnomázein ; No. 40: 2018; 56-76en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 40: 2018; 56-76es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectattenuationen-US
dc.subjectmetadiscourseen-US
dc.subjectnews commentsen-US
dc.subjectdiscourse markersen-US
dc.subjectatenuaciónes-ES
dc.subjectmetadiscursoes-ES
dc.subjectcomentarios de noticiases-ES
dc.subjectmarcadores discursivoses-ES
dc.titleAttenuation in comments on digital news in Spanish and Chilean newspapersen-US
dc.titleLa atenuación en los comentarios sobre las noticias digitales en periódicos de España y Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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