Show simple item record

La evidencialidad en la construcción de la significación histórica por estudiantes de Licenciatura de Historia1

dc.creatorOteíza, Teresa
dc.creatorDalla Porta, Constanza
dc.creatorGarrido, Mabelin
dc.date2014-12-31
dc.identifierhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30565
dc.identifier10.7764/onomazein.alsfal.5
dc.descriptionThis article examines the historical and discursive mechanisms to construct evidentiality as part of the historical explanations used by History majors in written texts. The corpus of the research is composed of 16 written answers obtained from the reading tests taken by first to third year history majors from three different courses of History of Chile. The research methodology takes an interdisciplinary approach that combines theories and methods from historical literacy and Systemic Functional Linguistics, particularly the appraisal framework (White, 2003; Martin & White, 2005; Martin & Rose, 2007). The article develops the methodological possibilities of the system of engagement with the purpose of identifying the source of interpersonal meanings used to incorporate evidentiality in the discourse. The results of the research presented in the article take into account the implicated factors by which evidentiality works, as well as the formulation of the test’s questions and the type of evidence (primary source and secondary bibliography). The results show three predominant tendencies in the texts: a) the use of strategic heterogloss of intervocalization of dialogic contraction, which is used as a way to indicate the evaluator the knowledge of the facts presented in the primary source, without a more elaborated explanation of historical significance; b) the use of heterogloss of extravocalization of Attribution by Assimilation, without the implication that this incorporation of the evidence is of good quality, due to the fact that, in many cases, the evidence of the facts are incorporated in either a wrong or a strategic manner; and c) the use of heteroglossic resources of dialogic contraction and monoglossic resources that cover the voice of the evidence.en-US
dc.descriptionEste artículo examina los mecanismos histórico- -discursivos para la construcción de la evidencialidad como parte de las explicaciones históricas utilizadas por estudiantes de Licenciatura en Historia. El corpus de la investigación lo componen 16 respuestas escritas de controles de lectura de estudiantes de primer a tercer año de la carrera de Licenciatura en Historia de diferentes cursos de historia de Chile. La metodología de investigación posee un enfoque interdisciplinario que combina teorías y métodos de alfabetización histórica y de la Lingüística Sistémico Funcional, particularmente el modelo de valoración (White, 2003; Martin y White, 2005; Martin y Rose, 2007). El artículo desarrolla las posibilidades metodológicas del sistema de compromiso con el objeto de identificar la fuente de los significados interpersonales utilizados para incorporar evidencialidad en el discurso. Los resultados de la investigación presentados en el artículo abordan los factores que inciden en el comportamiento de la evidencialidad, como la formulación de la pregunta del examen y el tipo de evidencia (fuente primaria y bibliografía secundaria). Los resultados arrojan tres tendencias predominantes en los textos: a) la utilización estratégica de heteroglosia por intravocalización de contracción dialógica, la cual es usada como manera de indicar al evaluador el conocimiento de los hechos presentados en la fuente primaria, pero sin generar una explicación más elaborada de significación histórica; b) la utilización de heteroglosia por extravocalización de Atribución de Asimilación, sin que esto implique que la incorporación de la evidencia sea de buena calidad, ya que en muchos casos se incorpora la evidencia de manera errónea y/o estratégica de los hechos; c) la utilización de recursos de heteroglosia de contracción dialógica y de monoglosia que encubren la voz de la evidenciaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30565/23819
dc.sourceOnomázein ; Número especial I: IX Congreso de ASFAL (Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina); 57-80es-ES
dc.sourceOnomázein ; Special Issue I: IX Congreso de ASFAL (Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina); 57-80en-US
dc.source0718-5758
dc.subjectalfabetización académicaes-ES
dc.subjectevidencialidades-ES
dc.subjectsignificación históricaes-ES
dc.subjectmodelo de valoraciónes-ES
dc.subjectsistema de compromisoes-ES
dc.subjectacademic literacyen-US
dc.subjectevidentialityen-US
dc.subjecthistorical significanceen-US
dc.subjectappraisal frameworken-US
dc.subjectengagement systemen-US
dc.titleEvidentiality in the construction of historical significance by History majorsen-US
dc.titleLa evidencialidad en la construcción de la significación histórica por estudiantes de Licenciatura de Historia1es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record