Show simple item record

Memoria operativa y complejidad cognitiva en tareas de expresión escrita en español como lengua extranjera

dc.creatorMavrou, Irini
dc.date2018-09-30
dc.date.accessioned2022-12-01T19:44:00Z
dc.date.available2022-12-01T19:44:00Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30673
dc.identifier10.7764/onomazein.41.02
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216854
dc.descriptionThe purpose of this study was to investigate the role of working memory capacity (WMC) in foreign language (FL) written production. Sixty-five Greek learners of Spanish as a FL performed two written tasks, the first one under time pressure and the second one under relatively easier task conditions (i.e. more time-on-task), and their linguistic performance was assessed by an analytical assessment scale. WMC was measured by means of three tasks, i.e. the Speaking Span Task, the Math Span Task and a non-word repetition task, which was designed in order to measure the phonological short-term memory capacity. The results showed that WMC made a statistically significant contribution to the prediction of text quality in both tasks, which was slightly higher in the performance of the more complex task, while phonological short-term memory capacity had a positive influence only on the performance of the less demanding task.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue examinar la incidencia de la memoria operativa en la producción escrita de 65 aprendientes griegos de español como lengua extranjera. Los informantes realizaron dos tareas, la primera bajo presión de tiempo y la segunda bajo condiciones relativamente más favorables de actuación, y sus textos se evaluaron mediante una escala de evaluación analítica. La capacidad de la memoria operativa se midió a través de las pruebas Speaking Span Task y Math Span Task. Asimismo, se utilizó una prueba de repetición de pseudopalabras para evaluar su capacidad de la memoria fonológica. Los resultados mostraron que la memoria operativa predijo de manera significativa la calidad del discurso escrito, siendo su contribución ligeramente mayor en la tarea de mayor complejidad cognitiva. Por otro lado, la memoria fonológica tuvo una influencia positiva en la actuación, aunque solo en la realización de la tarea de menor complejidad cognitiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30673/23871
dc.sourceOnomázein ; No. 41: 2018; 125-146en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 41: 2018; 125-146es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectmemoria operativaes-ES
dc.subjectmemoria fonológicaes-ES
dc.subjectcomplejidad cognitivaes-ES
dc.subjectproducción escritaes-ES
dc.subjectworking memoryen-US
dc.subjectphonological short-term memoryen-US
dc.subjectcognitive complexityen-US
dc.subjectwritten productionen-US
dc.titleWorking memory and cognitive complexity of writing tasks in Spanish as a foreign languageen-US
dc.titleMemoria operativa y complejidad cognitiva en tareas de expresión escrita en español como lengua extranjeraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record