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Producción escrita en la Educación Básica: análisis de narraciones de alumnos de escuelas municipales de Chile

dc.creatorSotomayor, Carmen
dc.creatorLucchini, Graciela
dc.creatorBedwell, Percy
dc.creatorBiedma, Manuela
dc.creatorHernández, Carolina
dc.creatorMolina, Daniela
dc.date2013-06-30
dc.date.accessioned2022-12-01T19:44:02Z
dc.date.available2022-12-01T19:44:02Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30757
dc.identifier10.7764/onomazein.27.04
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216879
dc.descriptionThe study is aimed at understanding and describing the production of written narratives according to the criteria of coherence, cohesion, textual organization, development of ideas, and adequacy to the stimulus instruction. It is intended to describe the most common difficulties and errors in a sample of 414 texts produced by 3rd, 5th, 6th, and 7th grade children studying at public (state) schools in low socioeconomic status districts. The texts were evaluated through rubrics developed and validated during the study. Results suggest that students can produce a global meaning in their narratives but have a small repertoire of connectors and co-referential devices for their schooling level. They also reveal that students have internalized a basic narrative structure, although their resolutions are mostly inadequate. The development of detailed ideas with a precise lexicon improves when the total number of words written increases, with females performing better than males in this aspect.en-US
dc.descriptionEl estudio tiene como objetivo conocer y describir la producción de narraciones escritas según los criterios de adecuación a las instrucciones del estímulo, coherencia, cohesión, estructura textual y desarrollo de las ideas. Se busca describir el desempeño de alumnos de escuelas municipales de 3º, 5º y 7º básico pertenecientes a tres comunas de nivel socioeconómico bajo2 . Para ello se seleccionó una muestra de 414 narraciones elicitadas a partir de un estímulo. Los escritos fueron evaluados mediante rúbricas desarrolladas y validadas en el marco del estudio. La investigación sugiere que los estudiantes pueden, en general, producir un sentido global en sus narraciones, aunque cuentan con un escaso repertorio de recursos cohesivos tales como conectores y correferencias. Muestra también que los alumnos tienen internalizada una estructura narrativa básica, aunque los desenlaces aparecen, en su mayoría, mal resueltos. El desarrollo de ideas detalladas y con un léxico preciso es mejor logrado cuando la cantidad de palabras escritas es mayor, y las mujeres aventajan a los hombres en este aspecto. Al analizar el desempeño de acuerdo al grado, en algunos criterios evaluados no se observan diferencias significativas entre los cursos superiores (5º y 7º).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30757/41363
dc.rightsDerechos de autor 2013 Onomázeines-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 27 (2013): Junio; 53-77en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 27 (2013): Junio; 53-77es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectproducción escritaes-ES
dc.subjectevaluación de la escrituraes-ES
dc.subjectdificultades de la escrituraes-ES
dc.subjectenseñanza de la escrituraes-ES
dc.subjectwritten productionen-US
dc.subjectassessment of writingen-US
dc.subjectwriting difficultiesen-US
dc.subjectwriting instructionen-US
dc.titleWritten production in primary education: narrative analysis of students in Chilean public schoolsen-US
dc.titleProducción escrita en la Educación Básica: análisis de narraciones de alumnos de escuelas municipales de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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