Show simple item record

Análisis comparativo de los marcadores de compromiso en los comentarios sobre noticias digitales en España y Chile

dc.creatorMoya Muñoz, Patricio
dc.creatorCarrió-Pastor, María Luisa
dc.date2018-10-31
dc.identifierhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30821
dc.identifier10.7764/onomazein.add.02
dc.descriptionThe purpose of this research is to determine and analyse the engagement markers used in the comments on the news published in the online papers El País (Spain) and Emol (Chile). The comments were selected from two different contexts: politics and sports. In this study we consider engagement markers as part of interactional metadiscourse, that is, the elements that involve readers to call their attention or to include them as participants of discourse (Hyland, 2005a). In this research, a corpus of 2,400 comments were compiled and tagged manually and with UAM Corpus Tool. The purpose of the analysis was to identify the metadiscoursal strategies used as engagement markers. The results showed that the writers that comment news in Emol and in El País used a similar amount of engagement markers; on the other hand, significative variation was not identified in the use of engagement markers in comments on politics and sports, although these markers were more frequently found in political comments.en-US
dc.descriptionEl propósito de esta investigación es analizar y comparar los marcadores de compromiso utilizados en los comentarios sobre las noticias de los periódicos digitales El País, publicado en España, y Emol, publicado en Chile, utilizados en dos ámbitos temáticos distintos, la política y los deportes. En este estudio los marcadores de compromiso han sido considerados como parte del modelo de análisis del metadiscurso interpersonal; es decir, son elementos que involucran explícitamente a los lectores, ya sea para captar su atención o incluirlos como participantes del discurso (Hyland, 2005a). Para su análisis, se recopiló un corpus compuesto de 2.400 comentarios digitales a noticias, que fueron etiquetados manualmente con la herramienta UAM Corpus Tool con el fin de identificar los mecanismos empleados como marcadores de compromiso. Los resultados señalaron que los comentaristas del diario Emol y los de El País utilizaron un número similar de marcadores de compromiso; por otro lado, tampoco identificamos variación significativa en el uso de estos marcadores en los dos ámbitos temáticos, aunque en ambos periódicos se utilizaron más en los comentarios sobre noticias políticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/30821/23967
dc.sourceOnomázein ; Número Especial IV: Apelación en el discurso digital; 26-48es-ES
dc.sourceOnomázein ; Special Issue IV: Apelación en el discurso digital; 26-48en-US
dc.source0718-5758
dc.subjectmarcadores de compromisoes-ES
dc.subjectmetadiscursoes-ES
dc.subjectcomentarioses-ES
dc.subjectnoticias digitaleses-ES
dc.subjectvariedades del españoles-ES
dc.subjectengagement markersen-US
dc.subjectmetadiscourseen-US
dc.subjectcommentsen-US
dc.subjectdigital newsen-US
dc.subjectSpanish varietiesen-US
dc.titleA contrastive analysis of the engagement markers used in comments on digital news in Spain and Chileen-US
dc.titleAnálisis comparativo de los marcadores de compromiso en los comentarios sobre noticias digitales en España y Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record