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Desarrollo de la complejidad léxica en dos géneros escritos por estudiantes de distintos grupos socioeconómicos

dc.creatorAravena, Soledad
dc.creatorQuiroga, Riva
dc.date2018-12-31
dc.date.accessioned2022-12-01T19:44:23Z
dc.date.available2022-12-01T19:44:23Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/31303
dc.identifier10.7764/onomazein.42.03
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/216988
dc.descriptionThe study aimed to know the way in which some measures of lexical complexity are used in texts written by students of three levels of High School and two socioeconomic groups. 240 narrative and explicative texts were elicited through a brief video about Internet and social networks and then labeled with CLAN (MacWhinney, 2000) in three types of lexical measures: diversity, density, nominal abstraction and types of processes. For the data analysis, T-tests and a mixed factorial ANOVA design were applied with two intergroup factors (age/school level and SES group). The results show that lexical performance changes significantly as a result of two main factors: age/school level and discursive genre. On the other hand, they also make clear that lexical complexity must be studied according to various measures and in various communicative situations. The conclusions of the study also reaffirm the important role of lexicon in the development of writing skills and the command of genres.en-US
dc.descriptionEl presente estudio se propuso conocer el modo en que algunas medidas de complejidad léxica se manifiestan en textos escritos por estudiantes de tres niveles de Enseñanza Media y dos grupos socioeconómicos. 240 textos narrativos y explicativos fueron elicitados mediante un breve video sobre los usos de Internet y las redes sociales y luego etiquetados con CLAN (MacWhinney, 2000) en tres tipos de medidas léxicas: diversidad, densidad, abstracción nominal y tipos de procesos. Para el análisis de datos se aplicaron Pruebas T y un diseño de ANOVA factorial mixto con dos factores intergrupales (edad/nivel escolar y grupo social). Los resultados muestran que los desempeños léxicos cambian significativamente por efecto de dos factores principales: la edad/nivel escolar y el género discursivo. Por otro lado, también hacen evidente que la complejidad léxica debe ser estudiada de acuerdo con diversas medidas y en variadas situaciones comunicativas. Las conclusiones del estudio reafirman, además, el importante papel del léxico en el desarrollo de las habilidades de escritura y el dominio de los géneros.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/31303/24285
dc.sourceOnomázein ; No. 42: 2018; 197-224en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 42: 2018; 197-224es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectcomplejidad léxicaes-ES
dc.subjectescrituraes-ES
dc.subjectdesarrolloes-ES
dc.subjectgéneroses-ES
dc.subjectlexical complexityen-US
dc.subjectwritingen-US
dc.subjectdevelopmenten-US
dc.subjectgenresen-US
dc.titleDevelopment of Lexic Complexity in Two Genres Written by Students of Different Socioeconomic Groupsen-US
dc.titleDesarrollo de la complejidad léxica en dos géneros escritos por estudiantes de distintos grupos socioeconómicoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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