Construcciones temáticas y marcas enunciativas en los informes de estudiantes universitarios
Author
Oyanedel, Marcela
Abstract
This paper addresses the discoursive construction of producer and recipient in written research reports made by second-year university students. Texts analysed reveal the representation of a complex kind of knowledge, including discoursive mechanisms for the construction of the writer –the student– and the reader – the evaluating professor. Throughout the article this is illustrated by examples taken from Biological, Human and Social Sciences reports. Didactic resources used to guide the reader are highlighted as a mechanism specific to reports in Social Sciences. The paper concludes that the variety and instability shown by strategies for the construction of actors involved in this academic exchange reflect differences proper to the discipline and report classes, as well to text producers’ literacy level. Este artículo aborda la construcción discursiva de las figuras de productor y receptor en los informes escritos de estudiantes universitarios de segundo año. Los textos estudiados revelan la representación de un saber complejo, que incluye mecanismos discursivos para la construcción del enunciador –el estudiante– y del receptor: el profesor que evalúa. A lo largo del artículo se ilustra con ejemplos tomados de informes de Ciencias Biológicas y de Ciencias Humanas y Sociales. Se destaca el empleo de marcas de didacticidad para orientar al receptor como mecanismo específico de estos últimos informes. Se concluye que la variedad e inestabilidad en las estrategias para construir a los actores involucrados en este intercambio académico responden, por una parte, a las diferencias que son propias del campo disciplinar y de la clase de informe y, por otra, al nivel de alfabetización en el que se encuentran los productores.