SPEAKERS' COMPETENCE IN IDENTIFYING FALLACIES: A PRAGMA-DIALECTICAL APPROACH
COMPETENCIA DE LOS HABLANTES EN LA IDENTIFICACIÓN DE FALACIAS : UNA PERSPECTIVA PRAGMA-DIALECTICA
Author
Castro Tobolka, Sonia Jarmila
Abstract
This paper seeks to show the reach of pragma-dialectics by describing and analyzing speakers competence in the identification of fallacies in argumentative speech. The corpus selected comprises a set of sixty seven letters by 35 different authors written in response to an opinion column by Agustín Squella entitled "Es Ud. católico?" ("Are you a Catholic?"). Fallacies were analyzed in all letters answering the question and recongnition markers were searched for such fallacies as arguments but this does not occur in most cases. Ad hominem is the most recognized and also the most widely used fallacy El presente trabajo busca dar a conocer los alcances de la pragma-dialectica mediante la descripción y el análisis de la competencia de los hablantes en el reconocimiento de falacias en un discurso argumentativo. El corpus escogido es un conjunto de 67 cartas de 35 participantes que corresponde al debate que surge como respuesta a la columna de opinión de Agustín Squella titulada "¿Es usted católico?". Se analizaron las falacias presentes en aquellas cartas que recibieron respuestas y, en dichas respuestas, se buscaron marcas de reconocimiento de las falacias. Los resultados indican que los hablantes son capaces de identificarlas y rechazarlas como argumentos pero que esto no ocurre en la mayoría de los casos. Las falacias ad hominem son tanto las más usadas como la más identificada por los hablantes.