Show simple item record

Complejidad sintáctica: ¿modalidad comunicativa o tipo textual? Estudio de casos de producciones textuales de estudiantes de 5° básico

dc.creatorMeneses, Alejandra
dc.creatorOw, Maili
dc.creatorBenítez, Ricardo
dc.date2012-06-30
dc.date.accessioned2022-12-01T19:45:01Z
dc.date.available2022-12-01T19:45:01Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/32489
dc.identifier10.7764/onomazein.25.03
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217196
dc.descriptionSyntactic complexity has preferably been studied in written texts, thus relegating exploration of syntactic relations in different types of texts and their constitutive phases to second place. The case study herein presents inquires into the syntactic complexity in self-initiated discourses and its connection to communicative mode and text sequence. Samples were gathe-red from the oral and written narrations and explanations produced by four fifth-graders who where presented with two audiovisual stimuli. This elicited discourse was segmented and codified according to clause packa-ging and clauses. Findings suggest that oral narrative texts are longer and have a greater lexical diversity than written explanatory texts. It was also found that narrative texts present interclausal syntactic complexity unlike explanatory texts, which contain intraclausal relations as a strategy for condensing and packaging information within the clause. The most widely used interclausal relations were both symmetrical parataxis with which the participants constructed their narrations and hypotaxis as a means to construct explanations. Pedagogical implications for text production are derived from this analysis. en-US
dc.descriptionSi bien la complejidad sintáctica ha sido preferentemente estudiada en producciones escritas, menos investigaciones se han desarrollado para explorar  relaciones  sintácticas  en  diferentes  tipos  de  textos  y  las  fases constitutivas de estos. este trabajo presenta un estudio de casos cuya finalidad  es  indagar  acerca  de  la  complejidad  sintáctica  en  discursos monogestionados  vinculándola  con  modalidad  de  comunicación  y  con secuencia  textual.  La  muestra  consistió  en  las  producciones  textuales narrativas y explicativas orales y escritas de cuatro estudiantes de quinto año básico a partir de la observación de dos estímulos audiovisuales. Los discursos elicitados fueron segmentados y codificados según tipos de pa-quetes clausulares y de cláusulas. Los resultados sugieren que los textos narrativos orales presentan una mayor extensión y diversidad léxica que los textos explicativos escritos. Asimismo, se encontró que los textos narra-tivos presentan una complejidad sintáctica interclausular; en cambio, los textos explicativos una complejidad intraclausular, como estrategia para condensar y empaquetar información al interior de la cláusula. Respecto de las relaciones interclausulares, los estudiantes utilizaron mayormente la parataxis simétrica para la construcción de la narración; en cambio, prefirieron la hipotaxis para la producción de la explicación. implicancias educativas sobre la producción textual se desprenden de este estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/32489/41405
dc.rightsDerechos de autor 2012 Onomázeines-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 25 (2012): Junio; 65-93en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 25 (2012): Junio; 65-93es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectsyntactic complexityen-US
dc.subjecttext sequenceen-US
dc.subjectclause packagingen-US
dc.subjectclausal relationshipen-US
dc.subjectcomplejidad sintácticaes-ES
dc.subjectsecuencia textuales-ES
dc.subjectpaquete clausulares-ES
dc.subjectrelaciones clausulareses-ES
dc.titleSyntactic complexity: Modality or text type? A case study of 5th graders’ textual productionen-US
dc.titleComplejidad sintáctica: ¿modalidad comunicativa o tipo textual? Estudio de casos de producciones textuales de estudiantes de 5° básicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record