Show simple item record

Hacia una propuesta de análisis semiótico integral de ambientes virtuales de aprendizaje

dc.creatorÁlvarez, Guadalupe
dc.creatorÁlvarez Cadavid, Gloria María
dc.date2012-06-30
dc.date.accessioned2022-12-01T19:45:02Z
dc.date.available2022-12-01T19:45:02Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/32507
dc.identifier10.7764/onomazein.25.11
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217204
dc.descriptionSome investigations have pointed to the fact that messages that combine verbal with other kind of resources such as images or animation, are stored on the brain in two different ways, and that they are more likely to be remembered by the user. Regarding the latter, it is now considered that other kind of media should be implemented on teaching practices, besides the verbal component. However, most courses that integrate technologies lack such components. Moreover, it is true that there is a wide variety of perspectives and models focused on to the study of online education, but all of them are centered on analyzing verbal aspects, letting aside the relation between speech and other models of different nature such as images or even hypertexts. With the purpose of shedding some light on the unders-tanding of these connections, this study aims to analyze the way in which different activities are presented on network learning environments. In order to achieve this goal, some online courses were studied from the perspective of multimedial language. The main finding came from the way the forums and most activities are presented on a verbal made using this learning space; it is just in rare occasions that these activities are introduced using labels or the native “Activities” tools of the platforms. Thus, there’s almost a nonexistent presence of multimedial resources.en-US
dc.descriptionVarias investigaciones han indicado que los mensajes que combinan lo verbal con otro tipo de recursos (e.g. imágenes o animaciones) son guardados de dos modos diferentes en el cerebro y hay más posibilidades de que se recuerde la información. en este sentido, se ha considerado que, en  las  prácticas  docentes,  se  deberían  tener  en  cuenta  otros  aspectos además de lo puramente verbal. Sin embargo, esos aspectos están ausentes en muchos cursos que integran tecnologías. incluso, si bien existe una amplia variedad de perspectivas y modelos dedicadas al estudio de la educación online, la mayoría se centra en el análisis de los aspectos verbales, pero no considera la relación con recursos de otra naturaleza, como las imágenes o lo hipertextual. Con el objeto de contribuir a entender  estas  relaciones,  el  presente  trabajo  desarrolla  una  propuesta,  por el momento provisional, de análisis semiótico integral. Para mostrar los alcances de esta propuesta, se analizan, fundamentalmente, los modos en que se presentan las actividades en entornos de aprendizaje en Red en diferentes cursos de formación online. Una de las observaciones principales de este análisis es que las actividades suelen presentarse en los foros a partir de aspectos exclusivamente verbales y, por otra parte, es casi inexistente el uso de recursos multimediales. en futuras etapas de la investigación completaremos la propuesta a fin de ajustarla al análisis de la totalidad de los cursos en Red.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/32507/41431
dc.rightsDerechos de autor 2012 Onomázeines-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 25 (2012): Junio; 219-239en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 25 (2012): Junio; 219-239es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectanálisis del discurso multimediales-ES
dc.subjectrecursos multimedialeses-ES
dc.subjectambientes virtuales de aprendizajees-ES
dc.subjectactividades-ES
dc.subjectmultimodal discourse analysisen-US
dc.subjectmultimedial resourcesen-US
dc.subjectvirtual learning environmenten-US
dc.subjectactivityen-US
dc.titleToward an integral semiotic analysis proposal of virtual learning environmentsen-US
dc.titleHacia una propuesta de análisis semiótico integral de ambientes virtuales de aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record