Show simple item record

Auto-observación e inteligencia emocional: estudio pragmático-discursivo del manejo de la impresión en narrativas personales

dc.creatorGarcía Gómez, Antonio
dc.date2021-03-31
dc.date.accessioned2022-12-01T19:45:13Z
dc.date.available2022-12-01T19:45:13Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/32875
dc.identifier10.7764/onomazein.51.07
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217223
dc.descriptionDifferent dimensions of emotional intelligence and their effect on students’ academic performance have been extensively studied over the last decades (Abisamra, 2000; Hollander, 2012; Lawrence and Deepa, 2013; Patel, 2017; among many others). Although much has been done on defining the dimensions the concept of emotional intelligence comprises (Goleman, 1995; Javed and Nasreen, 2014), little attention has been paid to exploring the concept from a discourse perspective in a bid to throw light on how somebody’s emotional intelligence is actually managed discursively. By analysing the narratives of 71 university students, the present study aims to analyse not only the way(s) these students self-present in discourse, construct and negotiate their social identities, but also to identify and evaluate the effectiveness of the impression management strategies students deploy while describing a project they carried out which concerns the fight for gender equality. Results show that there seems to be a clear correspondence between the effective and the ineffective use of specific impression management strategies and the students’ emotional intelligence skills.en-US
dc.descriptionTanto las dimensiones de la inteligencia emocional como su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes han sido extensamente estudiados en las últimas décadas (Abisamra, 2000; Hollander, 2012; Lawrence y Deepa, 2013; y Patel, 2017; entre mucho otros). Aunque contamos con numerosos estudios que han intentado definir las dimensiones de las que consta el concepto de inteligencia emocional (Goleman, 1995; Javed y Nasreen, 2014), no contamos con estudios que exploren el concepto desde un enfoque discursivo con el objeto de esclarecer cómo se gestiona la inteligencia emocional de una persona discursivamente. Mediante el análisis de 71 narrativas de estudiantes universitarios, el presente trabajo pretende analizar no solo la forma en la que los estudiantes se auto-presentan en el discurso, construyen y negocian su identidad social, sino que, además, intenta identificar y evaluar la efectividad de las estrategias del manejo de la impresión que estos estudiantes utilizan mientras describen un proyecto realizado sobre la lucha por la igualdad de género. Los resultados demuestran que parece existir una correspondencia clara entre el uso efectivo o no de las estrategias del manejo de la impresión y las destrezas que evidencian la inteligencia emocional de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/32875/25449
dc.sourceOnomázein ; No. 51 (2021); 138-162en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 51 (2021); 138-162es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectmanejo de la impresiónes-ES
dc.subjectinteligencia emocionales-ES
dc.subjectauto-observaciónes-ES
dc.subjectposicionamiento discursivoes-ES
dc.subjectanálisis del discurso y géneroes-ES
dc.subjectimpression managementen-US
dc.subjectemotional intelligenceen-US
dc.subjectauto-observationen-US
dc.subjectdiscursive positioningen-US
dc.subjectdiscourse analysis and genderen-US
dc.titleSelf-monitoring and Emotional Intelligence: A pragma-discursive study of impression management strategies in personal narrativesen-US
dc.titleAuto-observación e inteligencia emocional: estudio pragmático-discursivo del manejo de la impresión en narrativas personaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record